Gobernador de Tabasco inicia debate con autoridades de CFE tras apertura de presa

Adán Augusto López, inició un debate con Manuel Bartlett Díaz exhortándolo a que “actúe con sensibilidad y responsabilidad” en la extracción que se realiza a la presa Peñitas.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco (Cuartoscuro /Archivo)
Manuel López
Tabasco /

Esta tarde el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, inició un ríspido debate con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su director general Manuel Bartlett Díaz exhortándolo a que “actúe con sensibilidad y responsabilidad” en la extracción que se realiza a la presa Peñitas.

A través de un tuit, el mandatario estatal dio a conocer el oficio mediante el cual exige a la Empresa Productiva del Estado que no existan nuevos pretextos para que la población tabasqueña vuelva a inundarse como en los años 2007, 2010 y 2011. 

El documento señala que hay un antecedente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la recomendación 61/2011 con la que se determinó que la CFE violentó los derechos humanos de los ciudadanos de la entidad al provocar el aumento de los ríos Grijalva y Carrizal con el desfogue de la presa ‘Ángel Albino Corzo’ (Peñitas) entre los años 2010 y 2011.

Ayer, López Hernández advirtió que Peñitas –perteneciente al Sistema Hidroeléctrico Grijalva-, comenzó el desfogue de mil 350 metros cúbicos por segundo, afectando a los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, cuyas comunidades afectadas suman 117.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Peñitas se encuentra en un 98 por ciento de su capacidad de llenado, a las 15:00 horas el Consejo Nacional de Protección Civil determinó aumentar la turbinación de mil 350 a mil 500 metros cúbicos por segundo, justificándose en que el ingreso de agua a la presa se reporta como alto por las incesantes lluvias; las presas Angostura, Chicoasén y Malpaso reportan su llenado en 75.47 por ciento, 76.37 y 71.85 por ciento respectivamente.

Posteriormente, durante una gira de supervisión de los canales de alivio y obras hidráulicas que servirán para desahogar agua del río de la Sierra y evitar su paso sobre poblaciones de Villahermosa, el jefe del ejecutivo tabasqueño puntualizó que tiene conocimiento de cuánto se estaba turbinando los últimos seis meses, pero evitó dar cifras para no caer en el juego de ‘dimes y diretes’.

“Si derivado del desfogue de las presas ocasionan daños, pues ellos tienen una responsabilidad y deberán responder. -¿El fantasma del 2007 se aparece?-. Yo creo que son circunstancias distintas, espero que no se nos complique con más lluvias de las que ya se esperan en las próximas 72 horas”.

Jorge Mier y Terán, coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) anticipó que la emergencia podría prolongarse hasta el martes 6 de octubre por los pronósticos de lluvias intensas provocadas por los frentes fríos 4 y 5, así como la depresión tropical proveniente de la península de Yucatán.

"Hago un llamado a los tabasqueños a mantenernos alertas, a conservar la calma. Tengan confianza en el trabajo de protección civil", finalizó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

ledz

LAS MÁS VISTAS