Luego de que el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, lo ha citado tres veces a declarar como testigo del multihomicidio de Minatitlán, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sugirió al funcionario hacer “una planita del artículo 365” del Código Nacional de Procedimientos Penales porque, acusó, lo desconoce.
- Te recomendamos Cae 'El Lagarto', otro presunto responsable de ataque en Minatitlán Policía
El gobernador explicó que él y sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública han sido citados por Winckler Ortiz para declarar por el asesinato de 13 personas en Minatitlán el pasado 19 de abril.
Sin embargo, el mandatario consideró absurdos los citarorios del fiscal porque señaló que él no tiene más información del caso.
“Es absurdo citarme primero como testigo de un hecho en Minatitlán que es conocido por todos ustedes, qué información puedo tener yo sobre ese hecho que él no pudiera tener, él tiene Policía Ministerial, él es el encargado de las investigaciones legalmente , es el que integra las carpetas, pero no solamente eso, es el descaro de utilizar políticamente la Fiscalía.
"Pretende. no sé. intimidarme, no sé qué, sinceramente me dio lastima su oficio, pero me dio tristeza porque esa es la calidad de fiscal que tenemos en Veracruz, que en lugar de estar atendiendo a la ciudadanía, está queriendo enviarme un oficio para citarme como testigo, o sea, pues que lea la ley”, dijo.
En conferencia de prensa para explicar los beneficios que podría traer una reestructuración de la deuda pública, García Jiménez pidió al fiscal realizar una plana del artículo 135 del Código de Procedimientos Penales.
“Que lea bien la ley, que se la aprenda de memoria y pues que haga una planita así 'artículo 365 del Código Penal, artículo 365 del Código Penal (...) Que haga su planita porque él es el fiscal y si algo tiene qué conocer el fiscal, es el Código de Penales, sino entonces ¿pa´qué está?”, dijo.
- Te recomendamos Cae hermano de jefe de plaza en Minatitlán Policía
El artículo al que hace alusión García Jiménez establece que no estarán obligados a comparecer o declarar los servidores públicos federales como el Presidente de la República; los secretarios de Estado de la Federación; el Procurador General de la República; los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los diputados y senadores del Congreso de la Unión; los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros del Instituto Federal Electoral.
Así como los servidores públicos estatales como el gobernador; los secretarios de Estado; el Procurador General de Justicia o su equivalente; los diputados de los Congresos locales e integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Estatal Electoral y los sonsejeros del Instituto Electoral estatal;
Criticó además que el fiscal no ha realizado acciones en contra del cabildo de Mixtla de Altamirano, principalmente contra el síndico único a quien la alcaldesa asesinada, Maricela Vallejo Orea, señaló de amenazas de muerte antes de perder la vida junto con su esposo y su chofer.
“El más claro ataque a una mujer indígena fue el ataque a la alcaldesa de Mixtla, ¿Ya tiene a los presuntos delincuentes? Nosotros ya hicimos nuestro trabajo de coordinación para actuar de inmediato, si había sospechas de cabildo están suspendidos, que vaya por ellos; si es que las investigaciones apuntan hacia ellos, que nosotros supimos por la propia alcaldes que señalaba al cabildo”, puntualizó.
RLO