El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, consideró bueno que se revise la concesión del puerto a la Administración Portuaria Integral de Veracruz ( APIVER) pues se trata de una empresa cuyos salarios paga el gobierno, pero que no puede ser revisada en sus cuentas.
García Jiménez se refirió a lo advertido por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la concesión de 100 años del puerto; indicó que sí se debe ver el tema de la concesión ampliada por 50 años más durante la pasada administración federal.
Si bien existe un convenio con la Administración Portuaria en el cual la ciudad debe recibir una aportación mínima para obras de infraestructura, dependiendo el monto total de lo que ahí ingresa, se desconoce completamente la cantidad.
- Te recomendamos Inicia reapertura de espacios turísticos en Veracruz tras inactividad por covid-19 Estados
El esquema con el que se creó la APIVER era muy común en la época del neoliberalismo, se creaban sociedades anónimas de capital variable.
“El esquema con que privatizaron el Puerto de Veracruz es un esquema que en la época neoliberal repetían mucho, que es crear una sociedad de capital variable, a esa le dan la concesión y esa hace todo el negocio, y todo ese negocio casi no le retribuyen nada al estado...el salario de todos ellos lo paga el gobierno, o sea el gobierno da la concesión a una empresa privada y le tenemos que pagar el salario”.
Las empresas que operan el puerto tampoco dejan derrama e impuestos en Veracruz, pues muchas o la mayoría factura en la capital del país o en otros países.
“Lo más que recibimos es ir de paseo al malecón y ver un gran barco, pero ¿dónde están los impuestos y los derechos que se pagan? ¿y de qué monto son?, comparado con el gran negocio que significa un puerto”, se preguntó el gobernador.
El mandatario veracruzano pidió se aclare la retribución al gobierno, de los tres niveles, y, sobre todo, el pago al estado por esa concesión que podría significar más facilidades y un menor pago por parte de las empresas que vengan a hacer negocio al puerto.
jamj