Óscar Ledezma, comandante de la policía de Zacatecas, acusó que el gobernador David Monreal ordenó que no se favorezca a los oficiales que están en paro durante las mesas de trabajo que sostienen con las autoridades estatales.
Se grabó la tercera mesa de trabajo, donde "se escucha perfectamente que la postura del gobierno del estado". El secretario de Seguridad estatal les informó que "el gobernador dio la instrucción de que nada, nada, de favorecernos. El gobernador dio la instrucción de que a los compañeros se les iba a dar 20 días de retiro más 12 días por año, que no había reinstalación", señaló en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Policías municipales colocan plantón en Palacio de Gobierno de Zacatecas Estados
El comandante de la policía mencionó que han sido forzados para abandonar el plantón que iniciaron en el Palacio de Gobierno de Zacatecas.
Se dio "un plazo para retirarnos y que si no lo hacíamos, entonces se interpondría una denuncia con la Fiscalía General del Estado. Hace media hora estábamos en el Palacio de Gobierno, llegaron tres camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional y el mando responsable nos comunico que, si no nos retirábamos del lugar, utilizarían la fuerza necesaria para retirarnos".
Óscar Ledezma detalló que se han establecido tres mesas de diálogo con las autoridades del gobierno estatal. En la primera no se les atendió, acusó, y en la segunda se establecieron tres puntos para que concluyera el paro de los policías.
"Quedó en reinstalar a los compañeros que habían sido despedidos, que no iba a haber represalia para los policías que apoyan el movimiento y que se revisaría el asunto de tres mandos de quienes se pide la destitución".
La tercera mesa cambio de sede, del Palacio de Gobierno a la Coordinación de Administración, donde el secretario de Seguridad, Adolfo Marín, fue el encargado de informar la postura del gobierno de Zacatecas.
"Empezamos la manifestación de manera pacífica y solicitamos que se nos respetaran nuestros derechos", pero "lejos de escuchar nuestras peticiones, se solicitó a los compañeros que se retiren".
ROA