La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, convocó a la ciudadanía a donar libros de texto de educación básica correspondientes a años anteriores. Asimismo, anunció que en la entidad se van a elaborar materiales propios.
La semana pasada, la mandataria presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que motivó la suspensión de la entrega de los libros de texto en el estado de Chihuahua.
En un mensaje difundido en redes sociales, Campos Galván pidió a los ciudadanos que se unan para que, a partir del próximo 21 de agosto, donen libros de texto de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que hayan sido utilizados en ciclos escolares anteriores.
El material será recibido en los planteles escolares y en los centros de acopio que habilitará el gobierno del estado, cuya ubicación se dará a conocer a través del portal gubernamental www.chihuahua.gob.mx y en sus distintas plataformas sociales.
“En Chihuahua siempre hemos respetado nuestras leyes y por supuesto la Constitución, por lo que estaremos pendientes de la decisión de la Corte y acataremos lo que ésta resuelva. A los padres de familia les digo: no voy a permitir que nuestras niña y niños dejen de aprender y dejen de contar con herramientas para cumplir con sus sueños y anhelos. En unos días comienzan las clases y juntos vamos a ayudar a que sí tengan los materiales que requieren para crecer con altas habilidades, conocimientos y capacidades”, declaró.
Refirió que los libros de texto elaborados por el gobierno federal han sido cuestionados por padres, maestros y especialistas porque carecen de contenidos en matemáticas, español y ciencias, necesarios para preparar a los niños y niñas ante las oportunidades que se presentan en el estado.
“Les pido a todos que nos unamos, que trabajemos juntos como sabemos hacerlo, en dos acciones específicas: la primera, necesitamos de su ayuda urgente, busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, busca libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen, compártelos y llévalos a partir del lunes 21 de agosto a las escuelas de tus hijos”, afirmó.
Además, la jefa del Ejecutivo estatal indicó que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) trabaja en la elaboración de materiales de calidad propios junto a un equipo conformado por docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas en educación, y representantes de los pueblos y comunidades indígenas de la región.
Finalmente, arremetió contra el gobierno federal señalando que no se va a permitir que desde el centro de la República se impida a la infancia chihuahuense "aprender bien".
A la fecha esta pendiente la resolución de fondo de la controversia constitucional.
ST