Hasta el momento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha confirmado al Congreso de Guerrero si acudirá ante el pleno para dirigir un mensaje político, en el marco del Tercer Informe de labores.
La jornada del martes 15 de octubre, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Ancleta López Vega estuvo en las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero, con la intención de entregar el documento que contiene el Tercer Informe de labores.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la mandataria estatal tiene la atribución de decidir si acude o no ante el pleno para dirigir un mensaje de carácter político, en una sesión solemne en la que tendría también la oportunidad de escuchar el posicionamiento de los grupos parlamentarios y representaciones de partido.
Este jueves 17 de octubre, a dos días de que el Tercer Informe fuera entregado a los diputados locales, el presidente de la Jucupo destacó que se está a la espera de que la gobernadora decida si estará o no ante el pleno, dado que es una facultad que le otorga la ley.
Mientras, en la sesión de este jueves, la Mesa Directiva dio cuenta de la recepción del tercer informe y confirmó que el documento ya se distribuye entre los 46 diputados locales de Guerrero.
En caso de que el informe solamente se entregue por escrito, lo que procederá es que los diputados habrán de agendar un calendario de comparecencias de los secretarios de despacho de la administración estatal, quienes habrán de profundizar en la glosa del documento entregado.
Los diputados tienen la atribución legal de definir el calendario y los horarios de las comparecencias, además de establecer cuales se desarrollan ante el Pleno y quienes solamente pueden acudir ante comisiones.
El presidente de la Jucupo consideró que se trata de un tema importante, debido a que ya se está en la primera mitad de la administración que encabeza Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer que encabeza al Poder Ejecutivo local.