El Gobierno de Coahuila señaló que la migración registrada en las últimas semanas puso en riesgo tres temas, el primero de ellos la salud, el segundo la seguridad al detectarse la venta de droga y el tercero la relación comercial de Estados Unidos y México.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, señaló en conferencia de prensa que la Fiscalía General del Estado, fue notificada por la Customs and Border Protection( CBP), detectó la incursión del crimen organizado al proporcionarles droga que fue detectara en el lado norteamericano.
“Estaban vendiendo droga hacia el interior de los campamentos de migrantes, detectado por nosotros y además con la preocupación de que esto pudiera representar un mayor riesgo para la población”.
En 2019 arribaron a Coahuila tres mil migrantes que buscaron ingresar a la frontera por Piedras Negras, en esta ocasión fueron más de 15 mil que a decir del Gobierno de Coahuila no han salido del país pese a que ya no sean vistos de bajo del Puente Internacional.
“Se fue una parte, por ahí andan, unos en Nuevo León, otros se metieron a Acuña otros se fueron a Piedras Negras, por ahí andan, y toda sus estamos ahorita con los operativos necesarios para conocer su situación migratoria”.
Una de las preocupaciones del Gobierno del Estado, es que en los camiones que fueron detectados migrantes en los últimos días, portaban credenciales de elector falsas, así como recibos o formatos del Instituto Nacional de Migración ( INM ).
"Esto sin lugar a duda puso en jaque la relación México - Estados Unidos que tenemos, la relación comercial de Coahuila con Texas”.
CALE