Milenio logo

Gobierno estatal intervendrá en conflicto entre ejidatarios de Parras y Casa Madero

El gobernador del estado afirmó que se tiene diálogo con la Comisión Nacional del Agua, buscando que el conflicto pueda concluir de la mejor manera para ambas partes.

Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

El gobierno del estado busca mediar en el conflicto existente entre ejidatarios de Parras de la Fuente, y la empresa Casa Madero, a fin de que se pueda lograr un acuerdo entre las partes involucradas, según lo dio a conocer el gobernador Manolo Jiménez.

El mandatario estatal aseguró que se trata de un conflicto entre particulares que ya tiene varias décadas, por el tema del uso del agua en el pueblo mágico de Parras de la Fuente.

No se reportaron personas lesionadas. l Especial
No se reportaron personas lesionadas. l Especial

Manolo Jiménez, afirmó que se tiene diálogo con la Comisión Nacional del Agua, buscando que el conflicto pueda concluir de la mejor manera para ambas partes.

“Estuve en contacto con el presidente municipal de Parras, y le pedí que estuviera muy al pendiente de esta situación y que nos dijera en que podemos ayudar, es un tema que es histórico, no es de ahora, son más de 20 (años), entonces estamos viendo con la Conagua para ver cómo podemos llegar a buen puerto”, afirmó el mandatario coahuilense.

El gobernador del estado, Manolo Jiménez, aseguró que el problema entre los ejidatarios de Parras de la Fuente, y la empresa Casa Madero, tiene varios años de haberse iniciado y obedece a la forma de reparto del agua entre las parcelas. 

El mandatario agregó que a través del presidente municipal, Fernando Orozco, ha existido una atención al conflicto entre los ejidatarios y los representantes de la empresa vitivinícola.

“Es entre dueños de parcelas, unos son dueños de unas parcelas, otros son dueños de las otras, y están ahí debatiendo por el tema del agua”, afirmó Manolo Jiménez.

Desde hace varias semanas, ejidatarios de la comunidad de San Lorenzo, mantienen un plantón dentro de terrenos de la empresa Casa Madero, para realizar personalmente el desvió del cauce del agua hacia el ejido.

Los ejidatarios señalan que la empresa Casa Madero les impedía el acceso a la compuerta donde se reparte el agua, y que en las últimas semanas, estaban recibiendo una menor cantidad de la que un decreto presidencial les garantiza.

Desde hace más de una semana, los pobladores de la comunidad de San Lorenzo, se encuentran en el lugar, lo que ha provocado varios altercados con los representantes y los propietarios de la empresa Casa Madero.

Por su parte, representantes de la casa vitivinícola, aseguran que esta compuerta donde se realiza el plantón, no es la que está señalada dentro del decreto presidencial, por lo que esta acción representa una invasión a la propiedad privada.

De igual manera, señalaron que si la comunidad de San Lorenzo recibía una menor cantidad de agua, esto es porque los niveles han disminuido en los últimos años, y entregarles lo que ellos demandan, no corresponde a la proporción establecida dentro del decreto presidencial.

Señalan que incendio pudo ser provocado 

Este fin de semana, se registró un incendio dentro de las inmediaciones de la casa productora de vino, el cual pudo ser provocado de forma intencional, según afirmó la empresa Casa Madero, a través de un comunicado, en el cual pidieron la intervención del gobierno del estado y de las autoridades de Parras de la Fuente.

“Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al gobierno del estado de Coahuila, para que intervenga en esta situación que ya ha escalado en consecuencias y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre para todos los usuarios desde hace años. Es imperativo garantizar certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de derecho”, afirmó la empresa a través de un comunicado.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.