Gobierno de Guerrero habilitará helicóptero como ambulancia para atender casos urgentes

En varios casos se ha contado con el apoyo de aeronaves propiedad de los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Estado de México, ya que Guerrero no cuenta con un helicóptero que permita ese tipo de servicios.

Un menor fue trasladado en helicóptero. (Archivo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El gobierno de Guerrero habilitará un helicóptero como ambulancia, para efecto de realizar traslados urgentes hacia hospitales de especialidades ubicados en diferentes partes del país, como en el caso del niño Jesús Castillo Gálvez, quien fue internado en Zumpango, Estado de México, al sufrir quemaduras graves y fractura craneoencefálica, a consecuencia de la explosión de dos docenas de cohetes de varilla, en la cabecera municipal de Tlapa.

La tarde- noche del lunes 28 de marzo, el menor Castillo Gálvez fue ingresado al Hospital General de Tlapa, con quemaduras graves en diferentes partes del cuerpo y una fractura craneoencefálica, provocada por la explosión de un par de docenas de cohetes de varilla, que serían utilizados en las fiestas patronales de Tlapa. 

Ayer, el ayuntamiento de Tlapa informó que a partir de la intervención del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se había logrado el traslado del menor hacia un hospital de especialidades ubicado en Zumpango, Estado de México.

La noche del mismo martes, el gobierno de Guerrero también dio a conocer que había intervenido en la gestión, que fue encaminada a conseguir el apoyo para el menor afectado, que fue recibido en un hospital de Zumpango, Estado de México, para recibir la atención que requería.

Iván Santana Alba, director del Centro Regulador de Urgencias, comentó que afortunadamente, las gestiones encaminadas a canalizar al menor afectado hacia un hospital de especialidades dieron buenos resultados, lo que es consecuencia de la coordinación interinstitucional que actualmente existe entre las autoridades.

Dijo que antes de mover al menor, se revisó la posibilidad de atenderlo en uno de los 14 hospitales que existen en la entidad, para después buscar más opciones en otras entidades del país.

De inicio, dijo que se investigó si había condiciones para recibir al menor en hospitales de los estados de Puebla, Morelos y del propio Estado de México, tomando finalmente la alternativa que representó Zumpango.

Realizar el traslado del niño Jesús Castillo por tierra, hubiera representado un recorrido de nueve horas de Tlapa de Comonfort Guerrero hacia Zumpango, Estado de México, sin embargo, a partir de que se facilitó un helicóptero propiedad de aquella entidad, el traslado tuvo una duración de apenas 40 minutos.

Guerrero no tiene aeronaves habilitadas como ambulancias

El de Tlapa no es el único traslado realizado por aire, pues se han registrado vasos en municipios ubicados en la Tierra Caliente y Costa Grande, principalmente.

Comentó que en varios casos se ha contado con el apoyo de aeronaves propiedad de los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Estado de México, ya que Guerrero no cuenta con un helicóptero que permita ese tipo de servicios.

Sin embargo, hay asuntos que se han atendido con el apoyo de aeronaves de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.