Gobierno de Michoacán reconoce que no tiene dinero para pago a maestros

La inactividad de trenes deja al día pérdidas por más de 400 millones de pesos diarios, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

CNTE bloquea cinco tramos ferroviarios en Michoacán
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Pese a que la federación prometió 505 millones de pesos en lo inmediato para resolver el adeudo de por lo menos siete bonos al magisterio de Michoacán, la entidad arrastrará al cierre de este año un déficit de mil 795 millones de pesos para cubrir la nómina magisterial.

El gobierno federal se comprometió a aportar a lo largo de este año 3 mil 100 millones de pesos, el estatal proporciona la misma cantidad, y el más reciente pacto con la federación prometió 505 millones de pesos más, aunque sigue siendo insuficiente para cubrir los 8 mil 500 millones de pesos que cuesta la nómina magisterial al año.

“Tenemos un rezago de dos bonos, un estímulo a la superación educativa que data de 2019 y una prestación al personal de apoyo y asistencia del mismo año, más cinco bonos de este ejercicio fiscal que se otorgan a docentes y personal de apoyo a la educación, el monto en total es de 505 millones de pesos que la federación se comprometió a saldar de inmediato”, aseguró Héctor Ayala Morales, secretario de educación del estado.

El funcionario reconoció que el costo de la nómina es insostenible, por lo que de manera progresiva se deberá ir depurando, no obstante, para cumplir con el ejercicio fiscal de este año, advirtió que se exploran diversos mecanismos de financiamiento autorizados por Hacienda.

Entre ellos, no descartan solicitar un adelanto de las participaciones federales correspondientes a 2021, con la garantía, dijo, de la reducción del gasto gubernamental y de plazas.

“Con este adelanto y con el compromiso para llevar acciones para reducir el gasto, aunado a las defunciones, jubilaciones que se registren, tendríamos una depuración en la que el objetivo es dejar la nómina en 7 mil 500 millones de pesos.
“Sin comprometer la estabilidad laboral de los trabajadores, revisamos estas opciones, con la combinación de la fuente de financiamiento transferida y la responsabilidad estatal lo podemos hacer”, manifestó.

Esta medida será contraproducente con un gobierno estatal que no ejerce control en el gasto ni disciplina en el magisterio y que solo apuesta por tapar hoyos financieros abriendo otros boquetes, consideró Erik Avilés, director de Mexicanos Primero Michoacán.

Insistió que la solución al pago de la nómina magisterial está lejos, en especial porque el “Convenio de coordinación para establecer el mecanismo de pago de nómina de los trabajadores del sector educativo al servicio del estado de Michoacán de Ocampo”, signado en enero de este año, con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prometió el inicio de la federalización de la nómina, no cuenta con claridad ni con avances.

“El 23 de enero se firma un convenio marco financiero que se vende como un nuevo acuerdo con las finanzas educativas estatales, pero todo fue un montaje que no resolvió las finanzas educativas, con los recientes bloqueos se exhibe que este convenio no resolvió nada”, señaló.

Se buscó a la SEP para conocer avances del convenio, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Desde el pasado 2 de octubre, maestros y grupos de normalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón con piedras, carpas y lonas en la vía ferroviaria que cruza por la localidad de Caltzontzin, en Uruapan.

La paralización de carros y locomotoras provoca pérdidas de más de 400 millones de pesos diarios, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

División en CNTE 

El conflicto magisterial interno también ahoga a Michoacán.

Desde febrero pasado, en la renovación de la dirigencia seccional, por pugnas internas y acusaciones de corrupción entre sus integrantes, la CNTE se dividió en dos grupos: el ala roja denominada Poder de base y el ala azul. Ambos eligieron a sus representantes.

En el ala azul, Gamaliel Guzmán se constituyó como secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán. Él ha encabezado las negociaciones con el gobierno federal, como la más reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Acuerdos que no son reconocidos por Benjamín Gutiérrez, también secretario general de la Sección 18, pero de la CNTE roja Poder de Base. Él y sus agremiados son los que mantienen tomadas las vías férreas y han asegurado que la protesta seguirá hasta que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno federal, estatal, secretaría de educación pública y Hacienda.

“Nosotros desde marzo solicitamos ante el gobierno federal y estatal la interlocución y reconocimiento para ver la problemática en Michoacán, el gobierno del estado desde hace seis meses hasta el sábado pasado se dignaron para escuchar la problemática, ante la federación fuimos atendidos un par de veces ante gobernación.
“Lo que decimos es que se nos tiene que llamar a nosotros para resolver la problemática de manera directa. Nos vamos a retirar de las vías en cuanto se instale la mesa local y nacional, revisemos esta problemática de manera conjunta y a partir de que los compañeros vayan viendo que esto camina, luego entonces podríamos decir que podemos liberar vías”, aseguró.

Y en medio de esta protesta, la más larga que ha realizado la CNTE en este año sobre las vías férreas de Michoacán, después de que el pasado 21 de septiembre permanecieron 24 horas sobre los cruces de Uruapan, Múgica, Maravatío y Pátzcuaro, los estudiantes sufren las consecuencias a la de por sí ya complicada condición educativa derivada de la emergencia sanitaria.

“Un diez por ciento de los maestros michoacanos no están actualmente en clases y más de la mitad están participando de brazos caídos o bajo protesta en estas circunstancias, dejando a los estudiantes aún más laxos en el proceso de aprendizaje al no estar acompañándolos por la enorme inconformidad.
“Estaríamos pensando al menos en unos 150 mil estudiantes que están sin servicio educativo y la totalidad de estudiantes que es un millón, quienes están amenazados, estaríamos hablando de la mitad de ellos que se encuentran en manos de la CNTE roja de poder de base, el ala más radical que rompió con el área gobiernista de la CNTE, a quienes acusaron de corrupción y expulsaron en el congreso seccional de base de febrero pasado”, afirmó Erik Avilés.

ledz

LAS MÁS VISTAS