Durante la Mesa Metropolitana de Seguridad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que se dignificarán las instituciones y mandos policiales en los 217 municipios de la entidad, a través del Plan Estratégico de Acciones por la Seguridad y Justicia, que se estará en unos días.
Resaltó que los Gobiernos Municipales son los primeros respondientes ante los llamados de la ciudadanía por lo que deben asumir su responsabilidad y tener iniciativa para colaborar y coordinar con los tres órdenes de gobierno, poderes que asumirán el reto y el compromiso por la seguridad.
Por lo que resaltó que los principales puntos a tratar serán la prevención del delito, la flagrancia, certificaciones y la capacitación en material de violencia de género para los policías, esto aplicado desde los Mandos Policiales, quienes representan la potestad de la fuerza en base a sus áreas inteligentes.
"Invertir más, incrementar su estado de fuerza, mejorar su equipamiento, capacitar a sus policías y por supuesto certificar a todos los elementos, a mi me queda muy claro el esfuerzo que hacen las y los presidentes municipales, lo reconocemos, sin embargo, necesitamos tener mayor coordinación y generar mayores esfuerzos", dijo el mandatario.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de las corporaciones y las administraciones municipales, a quienes se les capacitará en material de violencia de género contra las mujeres y tendrán un nuevo protocolo de actuación.
"Las unidades operativas para la atención y seguimiento en materia de violencia de género contra las mujeres y capacitando a los elementos para cumplir con los protocolos para su atención debida, es necesaria la debida comunicación entre los Ayuntamientos de los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana además de una correcta coordinación de los cuerpos policíacos", refirió.
CHM