Durante el año anterior, municipios de Durango firmaron un convenio para que el impuesto Predial se cobrara por medio de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, la transacción se realizó, pero el dinero no fue entregado a las alcaldías.
Fueron los presidentes municipales de Guadalupe Victoria, David Ramos; y de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro, los que interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa para que se investigue, pero cada demarcación local tiene su propia cantidad no entregada.
- Te recomendamos Laguna de Durango, sin nuevos casos de covid desde enero: Jurisdicción Sanitaria 2 Ciencia y Salud
A Santiago Papasquiaro, gobierno estatal adeuda 34 mdp
César Rivas, alcalde de Santiago Papasquiaro, dijo que entre participaciones que no se le entregaron al municipio, así como el impuesto Predial, que por medio de un convenio fue cobrado por recaudación de rentas, no se reintegraron por parte del Gobierno del Estado 34 millones de pesos.
“Fueron 34 millones de pesos, ya van considerados ahí, para Santiago Papasquiaro es mucho dinero”, narró.
Uno de los temas mencionados, fue que no se hizo el pago total al que estaban acostumbrados, pues se les pagaban 45 días de salario, pero no fue posible.
“El impacto total es que no se le pagó a la gente la totalidad del aguinaldo. Se le pagó lo que se paga de ley, pero estaban impuestos a 45 días”, sentenció.
Guadalupe Victoria se quedó sin 6 millones de pesos del Predial
David Ramos, alcalde de Guadalupe Victoria, dio a conocer que por el convenio que sostenían con el Gobierno del Estado para el cobro de predial por medio de Recaudación de Rentas, no se les reintegraron 6 millones de pesos, por lo que ahora se encuentran sustanciado una denuncia ante Contraloría.
El entrevistado comentó que de no presentar la denuncia, sería responsable la administración municipal.
"Nosotros todo el año pasado, al momento que recibimos la administración, hay un adeudo importante, de más de 6 millones de pesos que no fue cubierto al municipio de Guadalupe Victoria. Es una obligación, sino sería una omisión si no presentamos una denuncia ante Contraloría, ante la Fiscalía Anticorrupción, para recuperar el dinero que es de los ciudadanos de Guadalupe Victoria. Es un impuesto municipal, muchos hemos hablado del tema de las participaciones del Ramo 33, en el caso de Guadalupe Victoria es el Predial que pagaron los ciudadanos y que sirven para hacer obras”, afirmó.
GERR