El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados viajar a Chiapas y otros estados de la República Mexicana, debido al aumento de la violencia y de no haber seguridad para ellos.
A través de un comunicado, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México dio a conocer los límites de las áreas restringidas a los que no pueden visitar, incluidas las carreteras y caminos, a menos que estén específicamente exentas, están restringidas.
Límite Este-Noreste
El límite oriental sigue la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur en la costa del Pacífico, a lo largo de la frontera, hasta el punto final norte al este de Netzahualcóyotl.
Límite Norte
Desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo.
Límite Occidental
Desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo al norte de Mapastepec.
Límite Sur-Suroeste
Carretera 200 de Mapastepec a Tapachula. Todos los pueblos a lo largo de esta carretera no están restringidos. El área al norte de la autopista 200 define el límite sur del área restringida. Desde Tapachula, el límite del área restringida es al norte y al este de los límites de la ciudad y luego se extiende al sureste hasta la costa del Pacífico en Tres Hermanos San Isidro.
Tapachula
Los viajes a Tapachula y dentro de los límites de la ciudad no están restringidos. La carretera 225, desde Puerto Chiapas hasta Tapachula, para incluir el Aeropuerto de Tapachula, no está restringida.
Ken Salazar en Chiapas
El embajador d Estados Unidos en Chiapas, Ken Salazar, recorrió la frontera sur del país el viernes 19 de abril, y también se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno para trabajar en temas de migración.
“La migración es una cosa que impacta mucho acá en Chiapas y se debe reconocer y trabajar mucho de la mano con el presidente (Joe) Biden y (Andrés Manuel) López Obrador, ver de qué manera hallamos soluciones regionales, incluyendo a Guatemala y otros países de donde vienen migrantes. Gracias por tener un estado, como lo dice el Presidente, el edén de México”.
LG