Para José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, la mejor manera de ayudar en una elección al partido político que te llevó al poder es hacer un buen gobierno.
Los comicios del próximo 5 de junio, cuando se renovará la gubernatura en el estado, apunta a una contienda pareja entre dos aspirantes. En Durango, Morena, con Marina Vitela, no arrasará como en otras entidades.
Incluso, en tiempos del fenómeno Andrés Manuel López Obrador y Morena, Esteban Villegas podría convertirse en uno de los poquísimos gobernadores emanados del PRI.
- Te recomendamos Paty Flores respalda el trabajo de Gustavo Acosta como candidado a alcaldía de Gómez Palacio Política
En entrevista con MILENIO, el propio mandatario asegura que no se ha metido en procesos electorales anteriores y que el iniciado este domingo no será la excepción; incluso el propio Rosas Aispuro se pone como garante de que el gobierno no intervendrá.
“En Durango no hay censura, no se presiona, no se obliga a nadie, el gobernador será garante de que el proceso se llevará a cabo sin la injerencia del gobierno en los temas que le corresponden a los candidatos y a los partidos.
“La obligación de un gobierno es hacer las cosas lo mejor posible y creo que esa la mejor manera de ayudar en una elección al partido que lo llevar al poder”.
Además de respeto a los ciudadanos y evitar la descalificación y la calumnia, el gobernador, como duranguense, le pide a los candidatos a sucederlo que las propuestas que hagan estén realmente sustentadas.
“Una cosa es lo que se quiere y otra cosa es lo que se puede, y es muy diferente estar enfrente que estar acá: uno conoce perfectamente todas las necesidades y quisiera resolver todo pero los recursos cada día son más limitados”.
Para José Rosas Aispuro, quien se convierta en gobernador de Durango a partir de septiembre entrante y hasta 2028, tendrá que darle continuidad a tres proyectos que, dice, van muy avanzados.
“Agua saludable para toda la Laguna: costará 11 mil millones de pesos y resolverá un problema histórico que tiene la región por el alto contenido de arsénico en el agua.
“Construir la presa Tunal 2 en Durango que nos permitiría suministrar agua, ya no del subsuelo como se tiene hoy en día, y sería ahora agua rodada. Y el del Corredor T-MEC que tenemos junto con otras entidades”.
- Te recomendamos Ejercito "Marinista" busca la transformación de Durango Política
Además de las elecciones, Rosas Aispuro hace un recuento de su gestión pero también de su relación con el gobierno federal y en particular con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dice tener una “muy buena” relación pero reconoce rispidez en algunos temas.
“Con el presidente hay una muy buena relación, a veces con puntos de vista distintos, pero creo que ha habido una relación franca, abierta, de diálogo transparente y nos hemos respetado”.
El mandatario de Durango asegura que no aceptaría un cargo en la administración federal en caso de ser invitado, como ha ocurrido con otros gobernadores.
“Hoy mi única ocupación es terminar, hacer las cosas de la mejor manera y a partir del día 15 de septiembre que dejo la responsabilidad como gobernador, veré lo que voy a hacer pero no tengo contemplada la incorporación a ninguna responsabilidad en el gobierno federal, si hubiese una invitación la agradecería, agradecería un gesto de esa naturaleza pero de ninguna manera estoy pensando en eso, mi aspiración es dejar un gobierno en orden”.
En su momento, José Rosas Aispuro fue parte de la Alianza Federalista, integrada por un grupo de gobernadores de oposición que hicieron públicas algunas diferencias con la cuarta transformación.
El gobernador de Durango reconoce que fue una etapa difícil, “pero importante”, pues afirma que posiblemente en su momento no se entendió cuál era la demanda y preocupación de los mandatarios “y hay quienes le dieron otro sentido” a la Alianza Federalista.
“Dejamos constancia de que los estados requeríamos más diálogo, más coordinación con el gobierno federal y creo que eso se ha dado, pero no dudo que esa asociación hubo a quienes no les gustó en su momento.
“(La Alianza Federalista) Fue un logro que nos ayudó mucho en dos temas fundamentales para la sociedad: el combate a la pandemia y recuperar la economía. Esa experiencia nos permitió que fuéramos de los estados que tuviéramos mejor desempeño y ahí están los datos que no nos dejan mentir”.
- Te recomendamos Esteban Villegas se compromete con la salud física y mental de Durango Política
El mandatario estatal descartó que, debido a su integración a la Alianza Federalista, haya habido un cambio en la relación con el gobierno federal y con el presidente López Obrador.
“En el caso de Durango no hubo necesariamente esa situación porque mi postura siempre fue de buscar una relación de respeto con el gobierno federal, posiblemente algunos comentarios de otros compañeros generaban más ruido pero en mi caso siempre fui totalmente respetuoso”.
Respecto a lo que dejará su gobierno, Rosas Aispuro destaca que heredará un Durango unido.
“No llegamos a destruir lo que otros habían construido, llegamos a fortalecer, a mejorar lo que con el esfuerzo de otros gobiernos se ha hecho en Durango. Este gobierno no llegó, desde el poder, a buscar venganzas personales, que lo pudimos haber hecho y no lo hicimos.
“Lo más importante era recobrar la estabilidad del estado, Durango estaba divido y mi responsabilidad fue unir a los duranguenses, independientemente de la filiación política y de los intereses de cada quien y lo logramos. Hoy es un Durango en el que podemos dialogar y dialogamos con todas las fuerzas políticas, con todos los actores económicos, sociales, en Durango se respira un ambiente de libertad”.
Respecto a su legado, el gobernador de Durango destaca la materia educativa y de salud, así como la obra pública. En los dos primeros se dice “referente” en el país.
“Hemos ampliado la infraestructura para que tengamos una matrícula mucho más alta y lo vemos en la calidad: hemos aumentado el promedio de escolaridad.
“En salud porque somos de los estados que mantenemos un porcentaje más alto de medicamentos”.
En cuanto a obra pública “somos el único estado que los recursos que tenemos del ramo 33 se los transferimos ciento por ciento a los gobiernos municipales y eso ha permitido que bajemos los índice de pobreza”.
EHR