La Secretaría de Turismo (Sectur) y la iniciativa privada reforzarán los lineamientos, bases y propuestas contenidas en la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos para preservar los doce nombramientos vigentes en Puebla, mantenerse como uno de los líderes del ramo y promover el desarrollo económico en los municipios.
- Te recomendamos Declaran a Teziutlán y Huejotzingo Pueblos Mágicos de Puebla Comunidad
Tras la reciente denominación de Huejotzingo y Teziutlán como Pueblos Mágicos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la Sectur estatal para que se coordine y realice las gestiones correspondientes con los ayuntamientos y la iniciativa privada instalada en ellos, para que el estado no pierda destinos turísticos que ya cuenten con esta figura.
"Que no se rebaje la calidad de los Pueblos Mágicos, tiene que ir subiendo, que se dé seguimiento a los que ya han obtenido este tema para que no se relajen y no se baje el nivel, por el contrario, que sigan subiendo como parte de una obligación fundamental para el desarrollo económico del estado de Puebla", señaló el mandatario el pasado 29 de junio.
En respuesta, la Sectur anticipó que para diciembre de 2023 se habrá concluido un diagnóstico sobre las necesidades y adecuaciones que los doce Pueblos Mágicos deberán atender para mejorar la experiencia de los turistas locales, nacionales y extranjeros, tanto por gobiernos municipales y los prestadores de servicios.
De acuerdo a una revisión que hizo Multimedios Puebla a la Estrategia Estatal, serán diez los indicadores con los que serán evaluados los Pueblos Mágicos, tales como: afluencia de visitantes, derrama económica, llegada de turistas, estadía promedio, satisfacción de los residentes, total de prestadores de servicios capacitados, índice de satisfacción de visitantes, total de empresas con Registro Nacional de Turismo y total de empresas con certificación turística.
Asimismo, se promoverán 20 acciones específicas, entre las que destacan: el desarrollo de rutas turísticas diversificadas e incluyentes que abonen al turismo rural, religioso, arqueológico, deportivo, gastronómico, de salud y cultural; proyectos de infraestructura turística sustentable; rehabilitar y conservar espacios y sitios históricos de los Pueblos Mágicos.
También, concientizar y promover la capacitación constante de los gobiernos municipales y prestadores de servicios; promocionar los destinos turísticos mediante campañas de impacto local, nacional y estatal; así como incentivar la participación de los Pueblos Mágicos en ferias nacionales e internacionales para ofertar al turismo sus principales atractivos.
Es de resaltar que, la Estrategia Estatal que se lanzó en enero de 2021, aún sin la incorporación de Huejotzingo y Teziutlán, planteó que Atlixco, Cholula, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán, en conjunto, se conviertan en el principal atractivo turístico de la entidad.
Dos años después, en febrero de 2023, el Programa de Monitoreo Hotelero DataTur, a cargo de Sectur federal, arrojó que los Pueblos Mágicos se colocaron como la segunda fuerza turística en el estado, con 2 millones 998 mil 36 visitantes en 2022, solo por detrás de Puebla capital, que recibió 8 millones 344 mil 470.
Nuevos Pueblos Mágicos impulsarán rutas turísticas, inversión y gastronomía: IP
El nombramiento de Huejotzingo y Teziutlán como Pueblos Mágicos impulsará la actividad económica del estado, ya que traerán consigo más visitantes, permitirá la operación de nuevas rutas y promover la gastronomía local, coincidieron empresarios del ramo turístico.
Andrés Morales Flores, director de la empresa Turísticos Poblanos destacó que, touroperadores están listos para promover nuevas rutas a fin de que visitantes nacionales y extranjeros puedan apreciar la riqueza histórica y natural de los municipios que ostentan el distintivo.
Después que Teziutlán y Huejotzingo se sumarán a la lista de las diez localidades en el estado en esta categoría: Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán y Tetela de Ocampo, el empresario destacó que, con ello, se da lugar a nuevos proyectos turísticos que abonarán a la derrama económica.
En entrevista para Multimedios Puebla, destacó que la ubicación geográfica, tanto de Teziutlán, en la Sierra Nororiental y Huejotzingo en la zona de los volcanes Izta Popo, les permite conectar con otros Pueblos Mágicos, con lo que se fortalecen rutas turísticas.
“Beneficia en mucho porque nos da la pauta a nosotros como touroperadores para que podamos trabajar diferentes rutas. Entre más Pueblos Mágicos, tenemos más lugares conectados. Por ejemplo, tenemos la ruta de las dos Cholulas con Atlixco en una salida diaria y, aparte tenemos Zacatlán y Chignahuapan. Tenemos otra excursión en la semana que visita Pahuatlán con Huauchinango. Con Tlatlauquitepec una salida a la semana y se puede hacer sinergia con Teziutlán que tiene amplia oferta hotelera y la gente busca eso”, detalló el empresario.
En ese sentido, consideró que los nuevos nombramientos abrirán la puerta a nuevos proyectos de inversión turística, pues “los propios habitantes de esas comunidades buscarán abrir un negocio, hacer artesanías, ser anfitriones. Le cambia el chip a la gente local”.
Destacó que el turismo local y foráneo busca conocer localidades con atractivos de naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural, de tal forma que se espera que las visitas a Pueblos Mágicos repunten en la temporada de verano.
“Huejotzingo ayuda mucho a la reactivación gastronómica, sobre todo ahora que viene la temporada de chile en nogada, en coordinación con el corredor turístico de Calpan y Cholula que forman parte de la ruta de chile en nogada”.
En lo anterior coincidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio al señalar que se coordinan estrategias con los municipios que recién ingresaron al programa federal de Pueblos Mágicos para promover la oferta gastronómica.
Destacó que los restauranteros con presencia en Pueblos Mágicos han priorizado la compra de insumos como la miel, café, canela, vainilla, textiles, entre otros, como parte de las acciones para beneficiar a productores locales.
No se garantizan nuevas inversiones hoteleras: Domínguez Gabián
Ante la denominación de Pueblos Mágicos para Huejotzingo y Teziutlán, el sector hotelero no prevé un repunte en las inversiones para contar con mayor infraestructura hotelera, primero las autoridades estatales y municipales tienen que promocionar estos nombramientos, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Manuel Domínguez Gabián.
En entrevista, señaló que para los inversionistas no es redituable invertir en la entidad cuando se tiene una ocupación hotelera del 50 por ciento, por ello sostuvo que hace falta mayor difusión hacia el extranjero y no solo nacional.
“No por arte de magia vamos tener turismo a la entidad, al turismo hay que promocionarlo y gastar en traer a los visitantes, tanto para los que tienen esta denominación como para nosotros”, enfatizó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Ante esto precisó que, en la actualidad se encuentran de cuatro a cinco puntos por debajo al porcentaje que manejaban en 2019, por tanto, indicó que es importante que se trabaje en una estrategia de promoción a nivel internacional.
Destacó que, es una buena noticia que Puebla cuente con dos Pueblos Mágicos adicionales, pero se tienen que promocionar a nivel nacional e internacional y no solo estos dos municipios, sino todo el estado.
Ante esto, enfatizó que tienen un trabajo por hacer en el tema de la promoción, debido que esta denominación es un compromiso porque tienen un encanto para que lleguen los turistas.
En este contexto, señaló que el sector no se recupera de la baja ocupación hotelera, e incluso en la generación de empleos, por lo tanto, no hay inversionistas interesados en la edificación de más hoteles.
El representante del sector hotelero señaló que existen tres cifras en ocupación hotelera, como son la del gobierno, Iniciativa Privada y la real, por esta razón todos los eventos que lleguen al estado ayudarán para que recuperan la cifra del 60 por ciento en cuanto a ocupación de las habitaciones de los hoteles.
El presidente del sector, indicó que hasta el momento no cuentan con los niveles idóneos de ocupación hotelera como es el 55 o 60 por ciento; números que tenían antes de la pandemia.
Refirió que esto representa que los inversionistas no vean atractiva la entidad para construir más hoteles ya sea en la capital poblana, Pueblos Mágicos o en otros municipios.
Asimismo, agregó que en el tema de generación de empleos todavía no recuperan la cifra, pues en la actualidad hay 500 trabajos perdidos para el sector, con una ocupación hotelera de 40 a 45 por ciento.
CHM