El gobierno de Michoacán ofreció asumir la seguridad del Tianguis Limonero para brindar mayor confianza a este sector, aunque esto no garantizó la conclusión del paro de las empacadoras.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, indicó que esta medida se concretará en fechas próximas, con la implementación de labores de inteligencia.
En relación con la suspensión de labores de 15 empacadoras en el valle de Apatzingán, el funcionario estatal señaló que esta decisión recae exclusivamente en la industria citrícola.
Torres Piña insistió en que la suspensión también obedece a una baja en los precios del limón.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que al menos 300 efectivos estatales y federales se mantienen desplegados en el valle de Apatzingán, tanto por vía aérea como terrestre.
Mantienen paro por dos días
Las empacadoras del municipio de Apatzingán permanecen cerradas por segundo día consecutivo, esto como medida de presión para exigir el cese del cobro de piso.
Pese a la reunión de autoridades estatales y mandos militares celebrada el día de ayer, de la cual no se revelaron mayores detalles, este sector se mantiene renuente a reanudar operaciones.
De acuerdo con la autoridad estatal, un 80 por ciento de los empaques en Apatzingán y otro 70 por ciento en Buenavista permanecen cerrados debido también al desplome de precios.
¿Cuánto se exporta de limón?
Las ventas internacionales del limón michoacano generaron 1.72 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024 de acuerdo con Data México, cifra que equivaldría a una exportación diaria de 362 mil 789 pesos al tipo de cambio de hoy 13 de agosto.
Lo anterior representa una afectación trimestral cercana a 32 millones 600 mil pesos, reveló dicha plataforma administrada por la Secretaría de Economía.
En 2023, la producción desde Michoacán de limones representó 24.2 por ciento de la producción nacional, siendo uno de los principales productores de esta fruta junto con Colima y Oaxaca, señala la información de la Secretaría de Economía.
Esta entidad también exportó a Estados Unidos 13.7 millones de dólares en 2023 que representa 99.6 por ciento de la exportación de limón nacional a este país.
¿Qué exigen las empacadoras?
Fueron al menos 15 empacadoras de limón las que cerraron el día de ayer en Apatzingán para exigir mejores condiciones de seguridad, dado que el delito de la extorsión sigue prevaleciendo.
Productores consultados por MILENIO que solicitaron fuera reservada su identidad ante el temor de sufrir amenazas, revelaron que además otros cinco graneleros también suspendieron sus labores.
Además de las empacadoras, se pudo conocer que varias industrias dedicadas al procesamiento de limón para la elaboración de aceites y jugos decidieron ayer no comprar el fruto.
Los productores consultados amagaron con extender para el día de mañana e incluso, el resto de la semana, el cierre de operaciones si no hay "golpes claves" a la estructura de los grupos de delincuencia organizada dedicados a la extorsión.
MO