El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla emitió declaratoria de emergencia por sequía en 93 de los 113 municipios del estado.
El mandatario estatal indicó que hay afectaciones por la escasez de agua tras prácticamente concluir la temporada de lluvias. Las presas registran menores captaciones de agua que el año anterior, es decir, menos del 60 por ciento, afirmó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante la aguda problemática, Ramírez Bedolla presentó el plan que contiene acciones para mitigar la sequía.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el gobernador decretó esta mañana contingencia ambiental por sequía.
Posteriormente, presentó el plan estatal emergente, que incluye establecer comités regionales con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua, alcaldes y otros actores para ejecutar acciones en materia hídrica.
Entre ellas, destacan el bombardeo de nubes en zonas estratégicas, rehabilitación de presas y de plantas de tratamiento de agua, mantenimiento de líneas de conducción hidráulica, entre otras.
No habrá recursos extraordinarios para enfrentar sequía
Ante un fenómeno anticiclónico y las pocas lluvias que se registraron en esta temporada, que no favorecieron la captación de agua en las presas de la entidad, los sectores más afectados fueron la agricultura, ganadería y pesca.
Por último, el gobernador de Michoacán adelantó que no habrá recursos extraordinarios para enfrentar la problemática, sino que serán redireccionados fondos y programas para la infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
De dicho fondo, se destinará el 25 por ciento en obras y proyectos para el cuidado del agua, la preservación de cuencas de ríos y lagos importantes, zonas de recarga de acuíferos, por mencionar algunos.
Conforme a datos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), 105 municipios michoacanos registran sequía extrema.