En Oaxaca, el municipio de Santa María Alotepec, en la zona mixe, ha declarado la fase de alerta y toque de queda ante la presencia de una presunta célula criminal implicada en el presunto tráfico de órganos.
Se reportó y alertó sobre la presencia de una camioneta que pretendía secuestrar a niños para sustraerles los órganos vitales.
- Te recomendamos Rescatan a mujer estadunidense y sus hijos víctimas de violencia en Oaxaca; ya fueron repatriados Estados
Los ciudadanos de las comunidades afectadas recibieron masivamente un mensaje a través de sus redes sociales, principalmente Facebook, por lo que se declararon en alerta máxima.
Llaman a no caer en "fake news"
Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, pidió a las autoridades municipales de la zona mixe no caer en psicosis por falsas alertas.
Precisó que, en la mesa de seguridad a nivel estatal, se estableció que el supuesto mensaje es falso y, en consecuencia, el toque de queda declarado en el municipio de Alotepec es innecesario.
El secretario de Gobierno también informó que las fuerzas de seguridad estatal y federal están alertas y urgió a la ciudadanía a reportar al 911 cualquier sospecha o presencia extraña de presuntos grupos criminales.
"Yo quiero adelantar que se trata de un fake new, que solo quiere generar una alerta falsa para causar una psicosis colectiva que cause inestabilidad en las comunidades indígenas",
Incluso, precisó que se ha reportado en las últimas horas la desaparición de algunas menores de edad, pero que estas desapariciones ocurrieron por razones personales y familiares, y que ya fueron encontradas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, rechazó la presencia en Oaxaca de bandas dedicadas al tráfico de órganos.
Sin embargo, anunció que se desplegará un operativo en las zonas mencionadas para desalentar cualquier hecho delictivo.
MO