Gobierno de Oaxaca acusa boicot a denuncias de violencia en San Miguel El Grande

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, se reunió con autoridades locales y la activista Ángeles Cruz para coordinar acciones de seguridad y justicia.

Ataque en la Mixteca provoca intervención gubernamental y medidas de seguridad | Cuartoscuro
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

El gobierno de Oaxaca calificó como un boicot el ataque perpetrado por un grupo criminal que quemó viviendas y un cerro en la zona de la Mixteca

Este acto fue considerado por el gobierno de Salomón Jara como una provocación para romper las mesas de diálogo y el acuerdo de paz entre los municipios de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe.

El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que ya se reunió con las dos autoridades municipales, quienes se deslindaron de la violencia generada. Asimismo, adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga al grupo responsable del ataque premeditado que buscaba generar inestabilidad.

Romero López afirmó que, si no fueron las autoridades agrarias, comunales y municipales de la zona quienes generaron el caos, entonces fueron los grupos del crimen organizado que se dedican a la tala ilegal de bosques.

"A quienes no les conviene que haya paz, que el pueblo se vuelva a organizar para cuidar y preservar sus bosques, pues a quienes están sacando tajada de este conflicto y que ha devastado con tal ilegal, clandestina e inmoderada la zona en disputa entre ambas localidades".

Se reúnen con Ángeles Cruz

Además, Jesús Romero reveló que se reunió con la activista y actriz Ángeles Cruz, llegando a varios acuerdos importantes. Entre ellos, se destacó el reforzamiento de los dispositivos de seguridad, con un mayor número de elementos de la Policía, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en la base de operaciones mixtas.

Avanzó en las indagatorias de la Fiscalía de Oaxaca para lograr la captura de todos los responsables de las masacres cometidas en la zona, así como la detención de los implicados en el ataque a los policías estatales y en el asesinato del hermano de la activista Ángeles Cruz, quien fue asesinado en una emboscada en la región.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, se reunió con autoridades locales y la activista Ángeles Cruz | Especial

Por otro lado, se acordó desarticular a los grupos que están generando violencia en la zona, con el único objetivo de dividir a las comunidades y generar encono. 

También se trabajará con la Secretaría del Medio Ambiente para establecer las reglamentaciones necesarias y declarar zona de reserva natural el bosque en disputa entre los pueblos.


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.