El gobierno de Oaxaca anunció una estrategia para habilitar cuatro albergues provisionales en tres zonas de alto flujo y tránsito de migrantes para dar estadía corta con ayuda humanitaria y sanitaria.
Además, se determinó desplegar una fuerza de tarea con presencia de las fuerzas de seguridad estatal y municipal en las carreteras para garantizar la seguridad de los flujos migratorios que están llegando a la entidad en su intento por avanzar al centro y norte del país.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, afirmó que la política de atención a la crisis migrante no se atiende con albergues de estancia permanente.
“Es estancia corta y lo que se va a ofrecer es cuatro refugios donde los migrantes en tránsito puedan recibir una ayuda alimentaria y sanitaria”.
Adelantó que estos albergues de estancia corta se habilitaran dos en la región del Itsmo de Tehuantepec, en los municipio de San Pedro Tapanatepec y Juchitán de Zaragoza, otro más en el municipio de San Raymundo Jalpam y un cuarto en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Dijo que la intervención del gobierno de Oaxaca ante esta crisis migrantes es humanitaria y en atención a las exigencias que se han recibido de parte de diferentes organismos de derechos humanos.
“Nuestra facultad como gobierno estatal es ofrecer una estancia corta, no larga, a los migrantes en su éxodo”.
En lo que corresponde a las acciones para garantizar condiciones de seguridad a los migrantes, el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SPSS) Iván García Alvárez, dio a conocer que, en diversos tramos carreteros desde la frontera con Chiapas, hasta Puebla, hay desplegado cerca de 200 elementos que están atendiendo puntos de rescate de migrantes donde hay denuncias por presencia de células del crimen organizado.
De acuerdo con las cifras de las autoridades del gobierno de Oaxaca, de forma diaria arriban a Oaxaca flujos migrantes de más de 45 mil personas.
La mayor parte de ellos familias enteras con niños provenientes de Colombia, Venezuela, El Salvador, Belice, Nicaragua, Cuba, China, y hasta varios países de África, además de Afganistán que buscan como destino los Estados Unidos.
VJHM