El consejero Jurídico y Asistente Legal del gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que se mantiene una coordinación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca(FGEO) por la causa penal en la que se encuentran los implicados en el llamado cártel del despojo.
Al participar en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Vásquez Sagrero recordó que el caso particular del juicio en contra del notario público Jorge Merlo, las carpetas de investigación se abrieron en la pasada administración.
“Lo único que hicimos fue dar la información que siempre negaron por la falsificación de documentos y uso de documentos falsos”, expresó.
- Te recomendamos México pide VISA a extranjeros para entrar al país incluso en pequeñas escalas Comunidad
En ese contexto, Geovany Vásquez agregó que luego de comunicarse con la FGEO, se le informó que se encuentran a la espera de que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la FGR informen por escrito a esta instancia local lo correspondiente para saber cuál es la situación jurídica que él enfrenta en Italia.
Por lo anterior, el funcionario estatal manifestó que al tratarse de un proceso jurídico, conlleva a etapas y agregó que en meses pasados la Policía Internacional (Interpol) detuvo a Merlo, dado que, al momento de emitir la ficha roja, el imputado ya no se encontraba como localizado.
Mencionó que por lo que respecta a Oaxaca la orden de aprehensión sigue vigente y las carpetas de investigación están en curso.
“Su FIAT está suspendido, es decir, el tema particular de él y otros funcionarios se está siguiendo con puntualidad y nosotros estaremos atentos si hay una determinación por algún beneficio que tenga allá”, expresó.
Geovany Vásquez Sagrero enfatizó que es inverosímil que se haya encontrado inocente de los delitos que se le imputan, pues la autoridad competente para determinarlo es el juez que libró la orden de aprehensión.
Y para ello tiene que enfrentar su proceso acá en Oaxaca, en todo caso podría tratarse de una negativa de extradición conforme al derecho interno de algún país.
IDM