El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, rechazó que un grupo delictivo haya irrumpido en el municipio de San Miguel El Grande, donde el fin de semana, la activista Ángeles Cruz, denunció que habían prendido fuego a viviendas y quemado el bosque en la zona de un conflicto agrario.
La también cineasta exigió la presencia de las autoridades federales y estatales para restablecer el orden en la región ubicada en la zona mixteca.
De acuerdo con la víctima, el grupo insurrecto destruyó una zona de reserva natural en el paraje "Santuario de las Aves", que estaba bajo protección de ecologistas.
Salomón Jara rechazó que hubiera un estado de sitio o ingobernabilidad en el municipio de San Miguel El Grande.
El hecho fue denunciado y visibilizado por Ángeles Cruz, quien demandó el apoyo del mandatario. Jara precisó que se agendó una audiencia con la víctima para encauzar sus exigencias.
Mientras tanto, afirmó que se mantiene la estrategia de conciliación para solucionar el conflicto que prevalece entre las localidades de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, precisó que el conflicto data de hace más de un siglo y actualmente está en proceso de conciliación, evidenciando que se han sentado las bases de una nueva gobernabilidad, con la instalación en la zona en conflicto de servicios de agua y energía eléctrica.
Además, aseguró que se ha brindado apoyo humanitario a las víctimas de desplazamiento y en materia de seguridad. En la zona en disputa hay una base de operaciones con presencia de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Romero precisó que se vislumbra la firma de un acuerdo de paz, y ya hay una minuta previa en la Secretaría de Gobernación para dividir la zona en disputa en partes iguales. Advirtió que los generadores de violencia en la zona son actores externos, refiriéndose a grupos del crimen organizado implicados en la tala ilegal de árboles.
"Se trata de dividir la zona en partes iguales, porque hemos identificado que el punto del conflicto es la disputa de un bosque, el cual puede ser declarado zona de reserva o dividirse en partes iguales", concluyó.
Conflicto agrario en Oaxaca
Apenas el año pasado, la misma actriz exigió resolver el conflicto agrario entre los poblados de Guadalupe Victoria y San Miguel El Grande, donde en una emboscada murió su hermano y otras cuatro personas más, entre ellas dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Oaxaca, el ataque ocurrió en el paraje de "Las Aves", en San Miguel El Grande, cuando el hermano de la actriz, Román Cruz, quien se desempeñaba como autoridad en el poblado de Guadalupe Victoria, y varios comuneros ingresaron escoltados por policías al polígono en conflicto para realizar trabajos en la zona.
Sin embargo, fueron blanco de una agresión armada por parte de un grupo de desconocidos que les dispararon a larga distancia con armas de alto calibre.
Sobre este hecho, Jesús Romero precisó que el fondo del conflicto es una disputa agraria, para la cual se han establecido varias mesas de trabajo y diálogo con el fin de resolverlo por la vía pacífica.
Por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), hay carpetas de investigación por los ataques perpetrados, uno de ellos en el que fue víctima el hermano de la actriz y dos policías estatales.
Además, de acuerdo con la misma dependencia, se tiene identificados a los responsables y actualmente hay un preso y dos más con órdenes de captura instruidas por jueces locales.
MO