Productores del Distrito de Riego 026 del norte de Tamaulipas han sido convocados a una reunión el próximo jueves con el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director nacional de la Conagua Germán Martínez, con el propósito de revertir la suspensión del trasvase de la presa El Cuchillo.
Marco Antonio Garza Acosta, representante de los afectados, dijo que tienen la esperanza de que se desista de la medida que afecta a cerca de 5 mil productores al quedarse sin agua para su actividad agrícola, y quienes aún tienen en la mira la promoción de amparos en caso de no obtener una respuesta favorable y pedir, en su caso, una indemnización de hasta mil millones de pesos.
- Te recomendamos Suspensión de trasvase afectaría a más de 5 mil familias tamaulipecas; prevén acciones legales Estados
“Ya nos notificaron y tenemos la expectativa de echar abajo la cancelación del trasvase, tenemos todos los elementos a nuestro favor y se lo vamos a hacer ver a la Comisión Nacional del Agua en la reunión de la próxima semana con apoyo del gobierno del estado”, expuso.
El responsable de la mesa de trabajo de los once módulos que conforman el distrito 026, mencionó que los afectados tenían pensado tomar este viernes las oficinas de Conagua pero cancelaron el plan en espera de la reunión con autoridades federales y estatales, donde expondrán su problemática y esperan buenos resultados.
“Me acaba de hablar el secretario (de Recursos Hidráulicos) Raúl Quiroga y me está pidiendo que por favor lo acompañemos el próximo jueves a Ciudad Victoria, viene (Germán) Martínez Santoyo con el gobernador y vamos a retomar el tema”, expresó.
Señaló que en ese encuentro, él tomará la palabra para detallar toda la afectación que les traerá la falta de agua, esperando que con la solidez de su planteamiento se pueda dar marcha atrás en la medida.
“Vamos a esperar, nosotros no queríamos hacer nada hasta no tener la postura del gobernador, que es la máxima autoridad del estado, entonces ya nos mandó a hablar y vamos a estar en contacto, pero mañana nos vamos a juntar con la gente de la tercera unidad que es la parte del río Bravo, donde el canal para la conducción del agua está en pésimas condiciones y no le ha querido meter Conagua mantenimiento”.
Marco Garza apuntó que un posible paso en caso de no tener un buen resultado es la promoción de amparos ante la justicia federal, que esperan ganar pues afirma la ley los asiste.
“Vamos a demandar por daños y perjuicios, no sabemos con precisión el monto pero puede ser una indemnización de entre 800 a mil millones de pesos, a reserva de lo que se decida el jueves. Nosotros teníamos pensado manifestarnos el viernes, cerrar las instalaciones de la Conagua pero ahora vamos a esperar”, concluyó.
SJHN