El gobierno estatal asumirá las peticiones que activistas y asociaciones civiles hicieron a través de una carta abierta dirigida al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante el incremento "desmedido" en la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.
Así lo sentenció el propio mandatario en su conferencia matutina de este miércoles, en la que se comprometió a escuchar todas las voces y manifestaciones "legítimas" que hace la ciudadanía para resolver problemáticas sociales.
“Dejar claro que el compromiso del gobierno del estado es dar seguimiento puntual a todo este tipo de demandas y poder hacer las acciones necesarias para poder combatir este terrible mal que a Puebla le está afectando. Mi compromiso siempre con las mujeres y por las mujeres poblanas”.
Céspedes anticipó que se reunirá con diversos entes relacionados en la materia, como la Fiscalía General del Estado (FGE), las secretarías de Gobernación (Segob) e Igualdad Sustantiva (SIS), la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla.
Fue el pasado martes cuando 55 activistas y asociaciones civiles solicitaron al gobierno estatal actuar con urgencia para inhibir la comisión de delitos que afectan a sectores vulnerables de la población, como la desaparición de personas y el feminicidio, pues acusaron que las administraciones anteriores y las instituciones “invisibilizaron” ambas problemáticas.
La misiva estableció que en la entidad hay más de 900 fichas de búsqueda de mujeres y adolescentes pendientes de resolver, por lo que hicieron tres peticiones: atender y dar protección a las madres buscadoras; que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado presente su informe anual y nombrar a la brevedad a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
Retoman 28 casos de "no localizados" en Tehuacán
La Célula de personas no localizadas en Tehuacán retomará el caso de 28 personas que desaparecieron meses atrás y de quienes hasta estas fechas se desconoce su paradero, esto tras emitirse las fichas de búsqueda ante las autoridades, además de tener 133 que pudieron ubicar en el 2022.
Ayreth Ramírez, coordinadora de Atención a Víctimas del Delito en Tehuacán, dijo que los actos de búsqueda para los casos pendientes serán retomados por la Coordinación estatal durante todo el año, con el objetivo de reintegrar a estas personas con sus familias o proporcionarles información sobre su paradero.
Recordó que al cierre de 2022, la Célula de Búsqueda de Personas no Localizadas en Tehuacán, emitió 161 fichas de búsqueda, de estas el 82.60 por ciento de los casos fueron localizados, es decir 105 personas.
CHM