Barbosa exige pena máxima para los feminicidas de Cecilia Monzón

EN PORTADA

El gobernador de Puebla se dijo "sorprendido" por la captura de Javier 'N', presunto autor intelectual del crimen.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla | Especial
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió la pena máxima posible contra los presuntos autores materiales e intelectuales del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo al recibir seis disparos en Cholula.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Jair 'N', uno de los presuntos autores materiales del crimen, así como de Javier 'N' y Santiago 'N', presuntos autores intelectuales, el mandatario calificó la ejecución como “un acto de enorme maldad y perversión”.

“Como gobernador estamos muy sorprendidos de la revelación que la Fiscalía hizo; advierto que yo conocí en detalle cómo fueron evolucionando las investigaciones pero ya en conjunto y su resultante es sorprendente para todos (...) Es un delito que se fraguó, se concibió, se preparó, se ejecutó y después se dio la huida de los responsables”.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que es probable que los detenidos intenten librar los señalamientos mediante amparos obtenidos en tribunales, sin embargo, afirmó que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se realizó en forma científica para la articulación de los elementos de prueba.

“Que no quieran algunos demeritar esta gran labor de la Fiscalía porque lo que muestra es lo que representa el tiempo en el cual los involucrados ejerció el poder y el papel que jugaron en esos momentos (...) Los involucrados tienen derechos a la defensa, a presentar pruebas a su favor y será la autoridad judicial la que regule el proceso y dicte una sentencia”.

Barbosa convocó a los familiares de Cecilia Monzón a dejar “los protagonismos” a un lado y aporten pruebas suficientes para que “si existe responsabilidad como hoy se revela, quienes cometieron el delito como responsables intelectuales o materiales tengan la pena máxima de este feminicidio”.

Al recordar que Javier 'N' fue candidato a la gubernatura de Puebla en 2010 y repasar parte de su carrera política al ejercer como diputado local y federal, así como secretario General de Gobernación y de Desarrollo Social en tiempos de Mario Marín Torres, Barbosa Huerta sentenció que la justicia y la ley se aplicarán sin importar quiénes estén involucrados.

El mandatario indicó que “el poder descompuesto genera privilegios” y alrededor de Javier 'N' existen “historias enormes y tremendas”; no obstante, pidió tener “confianza en las instituciones porque han acreditado que no hay impunidad, nadie por encima de la ley”.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se sumó a la exigencia de mujeres víctimas de violencia y familias afectas por el feminicidio, pues señaló que una vez que se tienen a los presuntos responsables del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, debe haber justicia con “todo el peso de la ley”.

En entrevista, el alcalde lamentó los acontecimientos y reconoció el trabajo que realiza el fiscal General del Estado. Gilberto Higuera Bernal, pues se actúan ante estos crímenes.

Asimismo, exigió que este hecho no quede impune y se aplique todo el peso de la ley, pues la violencia contra la mujer tiene que detenerse.

De igual forma, resaltó que al interior de su administración se trabaja para combatir la violencia de género, por tanto se creó la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual y sentenció que no se permitirá que las mujeres sean violentadas.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.