El próximo año sería "histórico" para Puebla porque podría contar con una bolsa de recursos por 120 mil millones de pesos entre lo que asignará la federación en caso de que se apruebe el Proyecto del Paquete Económico 2023 y la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos realizada por el gobierno estatal, proyectó María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).
Una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Paquete Económico 2023, que contempla un gasto neto por 8.3 billones de pesos, la funcionaria estatal dio un panorama generalizado sobre las asignaciones económicas que Puebla recibirá el año entrante.
Explicó que por concepto de participaciones, la federación contempló para la entidad 53 mil 380 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18.9 por ciento en términos nominales, 8 mil 477 millones de pesos más respecto al año anterior.
"El comportamiento de la recaudación que tenemos año con año se va reflejando en la fórmula de los años subsecuentes, a mayor recaudación y mayor participación en temas de fiscalización y diversos comportamientos recaudatorios, Puebla ha tenido un comportamiento creciente".
Respecto al Ramo 33, en donde se etiquetan recursos específicos relacionados a la educación, la salud e infraestructura, el gobierno federal asignó 45 mil 292 millones de pesos, un aumento del 14.3 por ciento, lo que se traduce en 5 mil 666 millones de pesos más frente a lo recibido en 2022.
En lo que respecta a subsidios, en los que se incluyen montos destinados a la educación superior y media superior o el agua potable y saneamiento, Puebla obtendría hasta 6 mil 799 millones de pesos, cifra 11.1 por ciento más en cuanto al año anterior. En tanto, por asignaciones se esperan 6 mil 174 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 3.8 por ciento.
Castro Corro señaló que estos montos que la federación daría a Puebla dan un total de 111 mil 646.4 millones de pesos, un incremento del 15.6 por ciento, que representaría 15 mil 51 millones de pesos más respecto a 2022; no obstante, aún no se incluyen los recursos estatales.
Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas resaltó que la ciudadanía ha tenido una respuesta favorable para cumplir con sus contribuciones, como el reemplacamiento, el control vehicular y las fotomultas, por lo que se espera una recaudación estatal por 9 mil millones de pesos, que sumándolos al monto federal, permitirían a Puebla ejercer recursos hasta por 120 mil millones de pesos en el 2023.
Destacó que, ante ese panorama, el gobierno estatal no contempla la creación de nuevos impuestos a cumplir por parte de la ciudadanía; no obstante, anticipó que a partir del 2023 el reemplacamiento vehicular será obligatorio y dejará de ser voluntario, pues 186 mil automóviles todavía carecen de las nuevas placas, mientras que 426 mil ya cuentan con ellas.
AFM