Un total de tres hombres muertos y cuatro heridos de bala, fueron el nuevo saldo oficial que el gobierno del estado de Puebla reportó tras el enfrentamiento armado entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y pobladores de Coyomeapan el pasado 9 de mayo.
En su cuenta personal, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, publicó el nuevo saldo que habría dejado el enfrentamiento armado en Santa María Coyomeapan entre la Policía Estatal y pobladores de la Sierra Negra, donde Omar 'N' de apenas 15 años de edad, Marcelo 'N' y Teófilo 'N', perdieron la vida tras recibir una serie de disparos.
Además de reconocer la muerte de los civiles, el mandatario aseguró que su gobierno trabajará junto a las autoridades pertinentes para esclarecer este caso con estricto apego a la ley, prevaleciendo en digas indagatorias la solución política, jurídica y con respeto a los derechos humanos.
"Este caso debe ser esclarecido de manera total y bajo los procedimientos legales, sancionar a los responsables." refirió el gobernador de Puebla.
Gobierno contribuirá a esclarecer muertes en Coyomeapan: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su gobierno contribuirá a esclarecer la muerte de tres hombres, entre ellos un menor de edad, que perdieron la vida a consecuencia de un enfrentamiento armado entre pobladores de Coyomeapan y la Policía Estatal el pasado 9 de mayo, en el que cuatro personas más resultaron heridas.
Al igual que lo había advertido en redes sociales, el titular del Ejecutivo estatal lamentó lo sucedido y expresó su "dolor" hacia los familiares de las víctimas, considerando que estos hechos fueron "consecuencia de una rivalización total al estado de derecho".
"El gobierno contribuirá al esclarecimiento de los hechos bajo una visión de respeto a la vida, a la integridad física de las personas, a los derechos humanos, a la justicia, respeto a la convivencia social y no llevaremos ninguna acción que se oriente a que estos hechos no queden sancionados".
Afirmó que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se trasladaron a Zoquitlán, lugar donde ocurrió el enfrentamiento, para realizar las indagatorias correspondientes; además, se comprometió a que la Secretaría de Seguridad Pública entregará todos los expedientes que organismos de derechos humanos soliciten como parte de sus carpetas de investigación.
"Que se investigue, que las organizaciones de derechos humanos lo hagan, de parte del gobierno, lo que esté a su alcance, será entregado para la integración de sus expedientes, (estamos) abiertos a contribuir al esclarecimiento de los hechos y abiertos a aceptar que las resoluciones de la autoridad deben de cumplirse".
Barbosa añadió que la sociedad y las autoridades deben sostener "diálogos ajustados a la ley", ya que es una norma regulatoria que funciona para vivir en sociedad y así se debe de reconocer y aceptar.
Cabe recordar que, después del enfrentamiento, la SSP indicó que 20 elementos estatales fueron atacados por hombres armados que se desplazaban en una camioneta roja por un camino de terracería, por lo que repelieron la agresión; sin embargo, pobladores indicaron que la autoridad fue la que inició las hostilidades.
AFM