Usarán policías para desalojar bloqueos en autopistas de Puebla

Tras los últimos bloqueos, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, sentenció que serán muy contundentes para que esto no suceda.

Gobierno de Puebla usará policías para desalojar bloqueos en autopista | Agencia Enfoque
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla volverá a usar a la Policía Estatal para desalojar y liberar la autopista México-Puebla si los pobladores de Tlahuapan vuelven a realizar bloqueos, ya que lo hacen con fines ilegítimos, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón.

El funcionario explicó qué motivó a la Segob a echar mano de los policías estatales para disipar la manifestación que se presentó durante la tarde-noche del pasado miércoles, ya que en ocasiones anteriores se despejaba la vialidad hasta negociar con los habitantes.

Sin embargo, para este caso, el cierre de la autopista fue una reacción a la detención de dos personas que presuntamente realizaban acciones ilícitas, tras una serie de cateos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Queremos mandar un mensaje muy contundente, muy sólido, de que no vamos a permitir que esto suceda cuando sean unas actividades como ésta, que no tienen una legitimidad social. En general no estamos de acuerdo con ello, pero cuando tiene una causa como la que se propició esta vez, vamos a ser muy contundentes para que esto no suceda", sentenció Aquino.

Al respecto, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló que dos personas fueron detenidas tras el bloqueo realizado en la autopista México-Puebla, tanto por ataques a las vías de comunicación como por diversas agresiones contra la Policía Estatal.

"Se hizo el desalojo de manera muy puntual y con respeto a los derechos humanos, ellos mismos hicieron algunas agresiones a los compañeros, afortunadamente no hubo lesionados, se detuvieron a dos personas, familiares de los que estaban haciendo las incitaciones, el exhorto para realizar este bloqueo".

La autopista permaneció cerrada durante más de tres horas durante el 27 de septiembre; no obstante, es la tercera ocasión que un evento de este tipo se realiza por pobladores de Tlahuapan en un lapso menor a dos meses, provocando que cientos de automovilistas queden varados en los límites de Puebla y el Estado de México, a merced de la delincuencia.

IP respalda acciones para prevenir bloqueos en autopistas


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro Empresarial Coparmex Puebla, se manifestaron a favor de fortalecer el diálogo y eficientar la coordinación entre autoridades para prevenir cierres en vialidades, como el que se suscitó esta semana en la autopista México - Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

El CCE señaló que la obstrucción de autopistas y las vialidades perjudican la integridad de la ciudadanía, así como la economía, por lo que respaldó las acciones para prevenir bloqueos y promover la aplicación de la ley.

El organismo cúpula empresarial reconoció la intervención tanto de la Policía Estatal y la Guardia Nacional y la implementación de operativos ante las manifestaciones que se han suscitado en recientes días, sobre la autopista México - Puebla, que es una de las más transitadas del país.

De acuerdo con el CCE Puebla, este tipo de bloqueos no solo generan pérdidas económicas, sino que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía al presentar implicaciones de emergencias médicas, un aumento de inseguridad vial y delincuencia.

"Por ello, apoyamos enfáticamente las acciones del @Gob_Puebla para prevenir bloqueos y promover la aplicación de la ley", destacó el CCE.

En ese sentido, el organismo que preside Héctor Sánchez Morales destacó que el diálogo y la colaboración son clave para un futuro pacífico y próspero en Puebla.

De la misma forma, el CCE se manifestó a favor de la unidad empresarial para trabajar por el bienestar de los poblanos.

"Reafirmamos nuestro compromiso en fortalecer la seguridad, privilegiando el diálogo y libertad de expresión para hacer valer los derechos humanos y demandas sociales".

En lo anterior coincidió el presidente del Centro Empresarial Coparmex Puebla, Rubén Furlong al señalar que es necesario eficientar la coordinación de autoridades para atender las demandas de los manifestantes con prontitud y respetando los derechos humanos para liberar las vías afectadas.

"Reconozco la legitimidad en muchas de las demandas sociales que se manifiestan de esta forma.Pero la ley, el estado de derecho, el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos afectados en ellas deben ser respetados".

Ante ello, la Coparmex propuso a la autoridad poner en marcha una línea de comunicación directa ciudadana (línea de WhatsApp) para denunciar y atender de forma inmediata cualquier situación que se presente en tiempo real y evitar que derive en cierres de varias horas y afectaciones a la vida y seguridad de los ciudadanos que se encuentran en tránsito.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.