Gobierno de Tabasco dará ayuda humanitaria a migrantes; solicitará un informe al INM

Estos migrantes, en su mayoría de origen venezolano y en grupos familiares, han sido reubicados en un campamento temporal debido a las fuertes lluvias que han afectado la región.

Situación humanitaria de migrantes en Tabasco | Liliana Collado Calcáneo
Liliana Collado Calcáneo
Tabasco, México /

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que proporcionará asistencia humanitaria y solicitará un informe al Instituto Nacional de Migración (INM) acerca de la situación migratoria de cientos de extranjeros que han sido dejados en la capital tabasqueña por dicho instituto.

Ante la presencia de cientos de migrantes que, prácticamente, han sido dejados por el INM, y que han pasado la noche a la intemperie, el Ejecutivo estatal indicó que estas personas han sido reubicadas en un terreno cercano a la avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde se ha establecido un campamento temporal.

Las fuertes lluvias que han afectado a la región en los últimos días llevaron al gobierno estatal a brindar esta ayuda humanitaria a los migrantes, la mayoría de los cuales son de origen venezolano y viajan en grupos familiares. 

Se ha notado la presencia de alrededor de 20 menores de edad solamente en esa área de la ciudad.

"Ya le pedí a la representación de migración que nos brinde un informe de cuál es la situación migratoria de estas personas y brindarles, sobre todo, ayuda humanitaria para que estén de la mejor manera posible dada su situación", recalcó.

El mandatario estatal señaló que existen diferentes situaciones migratorias, ya que algunos están en tránsito, otros requieren refugio y algunos simplemente desean avanzar hacia el norte del país.

Albergues en Tabasco

Merino Campos reiteró que Tabasco cuenta con albergues donde los migrantes pueden encontrar refugio. Algunos de estos albergues se encuentran en el municipio de Tenosique, mientras que otros están en la capital tabasqueña.

Es importante destacar que, con la llegada de numerosos migrantes, el refugio "Amparito," originalmente destinado a familiares de pacientes del hospital "Dr. Juan Graham Casasus," actualmente brinda alojamiento a personas en calidad de migrantes y ha reportado saturación en los últimos días.

Debido a esto y a la falta de espacios en los albergues, es común ver grupos de personas migrantes buscando ayuda en forma de alimentos o dinero en las calles y cruces de la ciudad para poder continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.