Este viernes, por primera ocasión, dio la cara Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, para hablar de la manifestación que llevó al despido de siete elementos, algunos con más de una década de servicio, condecorados y probada lucha contra la delincuencia.
El gobierno de Zacatecas reconoció que los policías carecen de un seguro de vida, motivo de la manifestación inicial, agregó Adolfo Marín.
Sin embargo, admitió que la forma en cómo los policías hicieron del dominio público los posibles actos de corrupción dentro de la Policía Estatal, fue el motivo de la perdida de confianza.
A pregunta expresa sobre si los policías tenían razón en sus demandas, Adolfo Marín respondió: “Puede ser, puede ser, porque además yo estoy de acuerdo que inclusive se les dijo, señores, se está atendiendo en forma paulatina, en forma programada sus demandas de equipo, de seguros, de mejores beneficios y el gobierno está en la mejor disposición de buscar todo eso, no estamos en contra de las peticiones de ellos, pero como usted dice, en la forma de pedir está la forma de dar”
“Se está gestionando por parte del gobierno del estado un seguro de vida para todos los elementos que de alguna manera por desgracia lamentable puedan fallecer”, dijo el secretario.
Ante la pregunta de que si los policías tenían razón en su manifestación, el secretario de Seguridad de Zacatecas dijo:
"Se les dijo desde un principio y se atendió la petición de ellos, si no existía un seguro, se está negociando”, reconoció el encargado de la seguridad pública de Zacatecas.
El gobierno de David Monreal determinó este viernes no reinstalar a los siete policías despedidos, incluso anunciaron que dos de ellos aceptaron las condiciones de su liquidación, informó en conferencia de prensa Adolfo Marín.
“Se mantiene firme la decisión de no reinstalar a los siete policías que por perdida de confianza fueron retirados de su cargo dentro de la Policía Estatal Preventiva”.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad dejó abierta la posibilidad de un desalojo hacia los policías quienes mantienen un plantón frente en el palacio de gobierno, escenario principal del Festival Cultural de semana santa.
“Pues en un momento dado si ellos siguen interrumpiendo, si ellos no permiten la labor de las autoridades o de las empresas que están llevando a cabo la instalación de la infraestructura para el evento que se lleve a cabo pues seguramente se van a tomar medidas, no tenemos ahorita, se van a tomar medidas más estrictas”.
Las autoridades de Seguridad Pública se comprometieron a no ejercer acciones similares de despido a los policías que apoyan la manifestación de sus compañeros cesados; en contraparte los uniformados en paro aseguran que se gestan despidos masivos en la Policía Estatal.
ledz