La presencia del gobierno federal para reforzar la seguridad en Sinaloa ha permitido que en el último mes y medio se realicen decomisos equivalentes a mas de 14 mil millones de pesos, gracias al desmantelamiento de 48 laboratorios clandestinos, así como el decomiso de un arsenal que incluye autos monstruo y la detención de medio centenar de personas
Se aseguraron 188 armas, incluidos 2 fusiles Barrett y una ametralladora Minimi, 19 granadas, 41 artefactos explosivos improvisados, cinco autos monstruo y 4 con blindaje de fábrica, además de uniformes camuflados, cascos y chalecos antibalas, más de 618 cargadores y de 50 mil 804 cartuchos útiles.
Y eso es sólo lo que las fuerzas federales le han logrado arrebatar al crimen organizado entre el 17 de noviembre y el 2 de enero, de acuerdo con los reportes diarios de los operativos realizados por la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional, difundidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch.
Los reportes de seguridad también dan muestra de la capacidad de producción de drogas que tienen los cárteles del narcotráfico.
En esos 46 días, se han desmantelado 48 laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas, en los municipios de Cosalá, Badiraguato, San Francisco, Culiacán y Elota.
Estos decomisos han representado un golpe financiero para las organizaciones criminales superior a los 14 mil 72 millones 924 mil 140 pesos, de acuerdo con las mismas cifras oficiales, que sólo cuantifican la droga y los precursores químicos asegurados, no así el armamento.
La violencia en esa entidad incrementó desde el 9 de septiembre del 2024, cuando entraron en una guerra frontal las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, por un lado Los Chapitos, que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y por el otro La Mayiza, afín al otro líder fundador del cártel, Ismael El Mayo Zambada.
En los reportes de seguridad no se hacen distinciones entre facciones. En total, han sido detenidas 51 personas, en 21 acciones en las que participaron la Defensa, Marina y Guardia Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la República y con apoyo de las áreas de inteligencia del Estado mexicano. En dos casos, en colaboración con la Interpol.
En la entidad, se ha decomisado lo mismo plantas de mariguana, que fentanilo. Apenas un kilogramo de cocaína y más de una tonelada y media de metanfetamina.
Pero no sólo eso, las acciones federales también han logrado detectar dos tigres de bengala, narcocampamentos y una moto acuática.
En la estadística oficial también aparecen un par de botas que fueron decomisadas y 80 vehículos.
El armamento decomisado se divide de la siguiente manera:
- 146 armas largas
- 28 armas cortas
- 7 ametralladoras, incluida una de las temibles Minime, de fabricación belga, así como un lanzagranadas
- 7 fusiles, entre ellos 2 Barrett calibre .50, capaces de perforar vehículos blindados
Las acciones federales reportadas desde el 17 de noviembre pasado, se han realizado en los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Carrizal, Malpica, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Guamúchil, Eldorado, Guasave, La Cruz, Mazatlán, Mochis, Rosario, San Francisco, Escuinapa, Navolato y San Ignacio.
En Badiraguato, la Defensa y Guardia Nacional aseguraron entre el 24 y 25 de diciembre diversa “maquinaria industrial para producción de narcóticos”.
En cuanto al material para la elaboración de drogas sintéticas, han sido asegurados destiladores, congeladores, condensadores, sosa cáustica, lámparas, acetona, ácido clorhídrico, alcohol etílico, cloruro de sodio y tractores de síntesis orgánica.
- Te recomendamos El Cártel de Sinaloa y cómo el 2024 marcó su fragmentación definitiva Policía
HCM