Gómez Palacio: 2.8 por ciento de su superficie es área verde

El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, lamenta que durante las campañas de reforestación exista poca participación e interés de la sociedad.

El total de áreas verdes equivale a la mitad de la colonia Centro de Gómez Palacio.| Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Gómez Palacio es una ciudad qué tiene una superficie de 84,273.198 hectáreas, de esta totalidad solamente 2.8 por ciento, aproximadamente, representa el espacio verde. 

Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gómez Palacio, consciente de la carencia de árboles en el municipio, refiere que una de las principales necesidades son los lugares con vegetación. Al ser la industria la principal actividad en el municipio, misma que afecta al medio ambiente y provoca la mala calidad del aire, es necesario el arbolado para que ayude a limpiarla, informó el funcionario. 

El Centro de Monitoreo Ambiental ubicado en el Parque La Esperanza, en donde precisamente se encuentran las oficinas de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, marca todos los días una mala calidad del aire en la zona. 

“Tenemos que hacer entender a los empresarios, gobiernos y ciudadanos que el déficit de espacios verdes es un problema que solamente trabajando en conjunto podremos solucionar”.

 Lamentablemente, señaló Hiram Brahim López Manzur, durante las campañas de reforestación en el municipio existe poco interés de la sociedad en participar, y si lo hacen, no se les da el seguimiento adecuado. 

Aunque reconoció el apoyo de los empresarios e instituciones, afirma que faltan más manos para atender el rezago y contar con una buena calidad del aire.


Convenio entre municipios

El déficit de árboles en la ciudad no es de ahora sino que lleva varios años y con la finalidad de resarcir estas afectaciones, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente puso en marcha la campaña “Gómez Palacio, Manos a la Tierra” en el primer cuadro de la ciudad, misma que se realiza través de un convenio con el municipio de Torreón, para que todos los árboles que se planten sean nativos de la región, con la finalidad de garantizar su permanencia aún en condiciones climáticas extremas, como se presentan en la Comarca Lagunera. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que una ciudad debe tener al menos entre 9 a 10 metros cuadrados por habitante de área verde, sin embargo el municipio al contar con una población de 372,750 conforme a la encuesta 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que existe un déficit alarmante. 

El director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento recordó que también la Organización Mundial de la Salud señaló que se requieren de 22 árboles por persona, es decir que cada habitante de Gómez Palacio tendría que plantar 22 árboles a lo largo de su vida.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.