Pese a las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio a la ciudadanía en relación a abstenerse de introducirse a los canales de riego debido al riesgo existente por la cantidad de agua que actualmente lleva para el desarrollo del ciclo agrícola primavera-verano, estás no se han acatado y en promedio se detectan entre 20 a 30 personas cada tercer día introduciéndose en dichos canales a quienes se les tiene que pedir que salgan.
El director de la corporación, José Miguel Martínez Mejía, dio a conocer que el pasado domingo se presentó el reporte de una persona flotando en el canal del Sacramento a la altura del segundo anillo periférico, y con este ya son dos registros de detección de cuerpos en estas infraestructuras diseñadas para transportar el agua para el riego de una parte de los cultivos de la Comarca Lagunera.
Fueron los elementos de Bomberos quienes procedieron a rescatar el cuerpo, que se encontraba atorado en una compuerta, posteriormente fue entregado al Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes.
“No tenemos ningún indicio de una persona reportada como desaparecida, con las características de la persona, pero hasta el día de hoy no ha sido reclamado el cuerpo en Vicefiscalía”.
José Miguel Martínez agregó que a simple vista el cuerpo no presentaba signos de violencia, sin embargo, serán las autoridades quienes confirmen los motivos de su fallecimiento.
En esta temporada es cuando se incrementa el riesgo de ahogamiento en los canales de riego que atraviesan la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como Durango, esto debido a que se lleva a cabo el segundo riego de auxilio para las siembras conforme al ciclo agrícola y tiene una mayor duración, pero además se desarrolla cuando la temperatura es más calurosa en la región.
“Por ende tiende a haber más víctimas en este ciclo de riego, por eso estamos nosotros continuando, haciendo los recorridos necesarios día a día” enfatizó.
Luego de detectar al cuerpo sin vida en el canal del Sacramento, los elementos de Bomberos intensificaron los recorridos de vigilancia que realizan constantemente y también hallaron que en el canal de Santa Rosa-Tlahualilo alrededor de 5 familias, cada una con entre 4 a 5 integrantes, estaban al interior refrescándose en esta agua que viene de las Presas del Nazas.
Durante el resto del ciclo de riego los elementos de Protección Civil y Bomberos continuarán con la vigilancia extrema en todo el tramo tanto del canal del Sacramento como en el Santa Rosa-Tlahualilo.
Al finalizar, Martínez Mejía volvió a lanzar el llamado a la ciudadanía para abstenerse a introducirse en los canales de riego, ya que es un peligro constante inclusive aunque las personas sepan nadar.
EGO