Tras no llegar a un acuerdo reparatorio, entre los afectados de la explosión y representantes jurídicos de Intergas, tanto Alejandro Barrón, como Martín Castillo, decidieron demandar legalmente, a la empresa gasera, por lesiones graves y lo que resulte, a través de una representación legal.
La denuncia penal respectiva, por el delito de lesiones y lo que resulte, será interpuesta ante las autoridades ministeriales de la Vicefiscalía General de Durango, la próxima semana, una vez que se analice y estudie el caso.
Erick Urrutia, abogado defensor, de los tres afectados (Martín, Erasmo y Alejandro), explicó que también se interpondrá una demanda de responsabilidad civil ante el Poder Judicial del Estado de Durango, en los Juzgados Civiles radicados en Gómez Palacio.
Así como las quejas correspondientes, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la negación oportuna de atención médica, no considerar el valor de la vida y el pago de indemnizaciones justas.
Exigirán la reparación del daño
Argumentó que esto no se resuelve con un pase médico, que en estos momentos ya no necesitan, por lo que exigirá la reparación del daño, a través de un proceso judicial y civil.
Aseguró que sintió coraje cuando un representante legal de la gasera, le dijo que era un oportunista, lo que cual lo refutó categóricamente aclarando que sus representados han sido tratados insensiblemente.
El pasado lunes 25 de julio de 2022, Castillo y Barrón fueron dados de alta de la Clínica 51 del Seguro Social de Gómez Palacio, y se refugiaron en una 'Casa Hogar' ubicada en Chapala, donde permanecieron durante tres días.
Los perjudicados fueron hospedados en un hotel ubicado en el bulevar Miguel Alemán de Gómez y los gastos de hospedaje y alimentación serán cubiertos supuestamente por la gasera.
Barrón visiblemente enojado expuso que los representantes legales de la gasera, los trataron con altanería y sobre todo imponiendo condiciones, como acudir por los pases médicos a las oficinas de la Vicefiscalía y firmarlos, y una vez aceptados se deslindarían de toda acción consecutiva.
Dijo que esas conductas son viscerales y bizarras y no deberían de comportarse de esa forma. Afirmó que estuvo a punto de morir junto con sus compañero, en la explosión generada por empleados de la gasera, por lo que su sentimiento es de mucha impotencia y coraje.
Por su parte, Erasmo Valencia, continúa internado en la Torre de Especialidades de la Clínica 71 del Seguro Social, quien se recupera lenta y satisfactoriamente.
Valencia dijo que su recuperación será muy lenta y es posible que dure unos cuatro meses, por lo que requerirá cuidados intensivos para lograr una recuperación al menos del 60%.
Afligido dijo que los dedos del brazo izquierdo, perderán movilidad, ya que las quemaduras fueron muy graves e intensas.
Detalló que los injertos artificiales que le implementaron en sus brazos han respondido favorablemente y espera que estos se junten con sus tejidos.
Además, está muy afectado psicológicamente, ya que su rostro es como de otra persona, debido a las quemaduras que sufrió, además el 80% de las células muertas de su cara se cayeron.
aarp