En el Día del Amor y la Amistad, también sale a relucir un tema como una de las contrapartes de la celebración, tal es el caso del divorcio y esto debido al incremento de parejas que toman dicha decisión, como lo menciona
Lauro José Luis Morales Manzanera, secretario escribiente en el Juzgado Primero Familiar en Gómez Palacio, quien señaló que de acuerdo a las recientes estadísticas, del total de juicios que llevan al mes, el 50% corresponde a divorcios.
- Te recomendamos Por cada 100 nuevos matrimonios hay 63 divorcios en Torreón: Observatorio Ciudadano Estados
Sin embargo, las cifras que más llaman la atención, son en relación a los promovientes del divorcio, pues se han percatado que después de darse a conocer la contingencia mundial por el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, aumentó el número de hombres que acudieron a solicitar la disolución.
Antes del 2020, se divorciaban solo el 30% de los hombres
Antes del 2020, del total de las personas que promovían el divorcio, el 70% eran mujeres y el 30% hombres, pero después de la pandemia, las estadísticas se modificaron y actualmente representa el 50% y 50% respectivamente.
“Se ha observado un notorio cambio en las personas que promueven estos divorcios, antes eran más mujeres las que promueven el divorcio por distintas causas, y en estos últimos años, se ha visto que los hombres son los que se divorcian mas”, enfatizó.
Cerró 2023 con 522 divorcios
El Juzgado Primero de lo Familiar de Gómez Palacio, cerró el 2023 con un total de 522 divorcios, de los cuales 503 fueron encausados y 19 por mutuo acuerdo, mientras que al cierre de enero del 2024, se registraron 47 divorcios.
Otro de los datos que emitió, fue que el principal sector de la población que opta por la disolución de su unión, son las parejas jóvenes de 20 a 25 años de edad, las cuales abarcan alrededor del 70% de la totalidad de los casos.
arg