Accidentes de diferentes clases se presentaron en la última quincena de diciembre en Gómez Palacio, lo cual repercutió en el aumento de atenciones por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en comparación con meses anteriores.
Sin embargo, los percances que más se incrementaron durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, fueron los incendios en diferentes sectores de la ciudad.
- Te recomendamos Fuegos artificiales y pirotecnia dañan desde niños hasta mascotas Estados
José Miguel Martínez Mejía, director de la corporación señaló que el incrementó de las atenciones por incendios fue de alrededor del 50% y el uso de juegos pirotécnicos fue el principal factor responsable.
“Yo creo que superamos lo del año pasado, tuvimos muchos incendios en palmas, muchos incendios en lotes baldíos, tuvimos incluso el incendio en un centro de transferencia también en Gómez Palacio”, detallo Martínez Mejía.
Debido a los resultados de fin de año, volvió a emitir recomendaciones a la ciudadanía para evitar el uso de fuegos artificiales, pues aunque en el municipio está totalmente prohibido el uso de dichos artefactos, hubo venta ilegal. “La mejor forma de evitar esta situación es que la gente no compre este tipo de productos, porque pueden evitarse muchas tragedias”.
Lamentablemente en este año no hubo decomisos de vendedores de pirotecnia, pues aunque hubo reportes, al acudir al lugar donde les informaban, al llegar ya no estaban.
Perrito fallece pirotecnia
Entre los accidentes que se suscitaron durante las celebraciones pasadas por el uso de estos artículos, fue el caso de unapersonas que tuvo desprendimiento de retina, pero además los elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a atender a un perro que estaba escondido por temor al ruido de los juegos pirotécnicos, sin embargo el can falleció por un paro cardiaco.
Independientemente por la posibilidad de algún desprendimiento o inclusive la muerte que puede ocasionar los fuegos artificiales, José Miguel Martínez señaló que el simple sonido es peligroso, ante lo cual llamó a la ciudadanía a evitar su uso.
Sgg