Habitantes de Nuevo Gómez bloquean carretera; denuncian fallas en el drenaje

El bloqueo comenzó a las 8:30 de la mañana, y hasta el lugar acudió el director de Sideapa, quien dio solución inmediata al problema.

Problemas en el drenaje. (Rolando Riestra)
Aguas negras. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Unos cincuenta vecinos del ejido Nuevo Gómez bloquearon la carretera vecinal a San Ignacio en protesta por los problemas de drenaje que vienen padeciendo desde hace tiempo. Esto como medida de presión para exigir solución al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pues acusan que son ignorados.

El bloqueo comenzó en punto de las 8:30 de la mañana impidiendo el paso de automóviles particulares, como de carga, que recurren a este camino para llegar a demás rancherías que se ubican por ese sector, tales como La Torreña, entre otras.

Hasta este punto llegó el director de Sideapa, René Galindo Bustamante, quien comenzó a dialogar con los vecinos y les ofreció solución en ese mismo momento, haciéndose acompañar de brigadas de operarios así como de un camión pipa, que es especial para los colectores sanitarios.

Refirió que este problema se registra de entrada en un lote particular y de aquí aflora el agua negra hacia el exterior de la calle, invadiendo una gran extensión de este sector habitacional del poblado Nuevo Gómez, por lo que pidió a los pobladores, permitir el libre acceso y destrabar el bloqueo a la circulación, para proceder a la limpieza y extracción.

Eulalia Aguilera Muñoz, vecina del sector en la calle Río San Juan, expresó su enojo al decir que esto no es nuevo, que ya tenían muchas semanas y meses con esta inundación de aguas negras al grado que penetra a las casas de todas las fincas colindantes.

"Muchas de las veces no recibimos respuestas y ahora se da porque fuimos a hacer presión bloqueando la carretera", dijo.

Agregó que el problema radica desde que se conectó el drenaje pero en los últimos meses se ha agudizado al grado que la alcantarilla siempre está bufando de aguas negras pestilentes.

Al respecto, el titular del Sideapa se comprometió con los vecinos y liderazgos a resolver este problema este mismo día y a encontrar soluciones a largo plazo.

AARP

LAS MÁS VISTAS