Tras 3 días sin luz, pobladores de El Vergelito bloquean carretera de Gómez Palacio

Alrededor de unas setenta familias bloquearon la carretera Gómez Palacio - 13 de Marzo para poner presión a CFE.

Mencionaron que todo el pueblo se quedó sin luz desde el martes pasado. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Unas sesenta familias de la comunidad de El Vergelito bloquearon la carretera Gómez Palacio - 13 de Marzo como forma de presión para que la Comisión Federal de Electricidad resuelva la falta de energía que padecen desde hace tres días y sin que atienda sus llamados al 073 para reparar la falla.

Los vecinos de esta población rural ubicada a unos 30 kilómetros de Gómez Palacio, sostienen que la falta de energía fue debido a un transformador que tronó desde el martes a causa de fuertes vientos que ocasionaron el choque de cables del poste y originó que todo el pueblo se quedara sin luz.

Sostienen que el problema radica principalmente en la refrigeración de sus alimentos, pero además a que al haber muchas personas de la tercera edad y con problemas crónicos, mantienen sus medicinas en el refrigerador como es la insulina que debe permanecer a cierta temperatura y ahora con la pandemia en el Centro de Salud les están dando suministro de hasta por dos meses.

"No se vale, no tienen aprecio por el esfuerzo que hacemos para pagar el agua y luz, a veces nos quedamos sin nada con tal de pagar a tiempo y esto nos hacen, que cuando los necesitamos no contestan. Ya habló el jefe de cuartel y no vienen y no es justo", acusan las vecinas que se sumaron a este bloqueo.

Lo grave, añaden, es que a algunas familias del rancho se les quemaron aparatos electrodomésticos, sobre todo refrigeradores y necesita su insulina, las nebulizaciones, pero además reclaman que a muchos otros se les echó a perder la comida, la leche y otros alimentos esenciales.

Sostiene que en algunas casas hay luz, pero al conectar los aparatos eléctricos se queman, reciben una sobrecarga de energía y hay temor de que les genere más daños.

Los vecinos de El Vergelito realizaron este plantón desde temprana hora colocando piedras y llantas en medio de la carretera Gómez Palacio - La Esmeralda como medida de presión para que la CFE les atienda, pues han transcurrido 72 horas y no hay respuesta.

Fernando Iglesias, jefe de Cuartel de El Vergelito, dijo que sólo una parte del rancho tiene luz al darse un corto el martes a causa de un ventarrón que dejó sin electricidad a más de la mitad de la población, estimado que sean unas 40 a 60 familias afectadas.

Dijo que finalmente la CFE les respondió ante esta presión y quedó en el compromiso de acudir y resolver, por lo que han acordado retirar el bloqueo hasta que llegue la brigada de la dependencia.

CALE

LAS MÁS VISTAS