La Escuela Primaria “Profesor Bruno Martínez” ubicada en Gómez Palacio prácticamente está a punto de derrumbarse conforme a los dictámenes técnicos emitidos por el Instituto Estatal de la Infraestructura física educativa (Inifed), informó José Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación en Durango, quien agregó que buscarán recursos para reconstruirla en 2023.
“Ya tenemos los dictámenes técnicos, prácticamente está a punto de derrumbarse, lo tengo que decir, difícilmente podría recuperarse”.
- Te recomendamos "Se nos están cayendo": subsecretario de Educación sobre condición de escuelas en La Laguna Estados
Luego de conocer los resultados del estudio, actualmente el funcionario estatal lleva a cabo el análisis sobre el proceso adecuado que permita encontrar recursos para volver a levantar la escuela el próximo año.
Por instrucciones de Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, el Secretario de Educación está en la búsqueda de recursos con las instancias correspondientes como el propio Inifed, para ver la posibilidad de integrar el proyecto de reconstrucción de la escuela primaria gomezpalatina en el Programa de Obra 2023.
Inclusive en los próximos días se llevarán a cabo acciones de apuntalamiento y permanecerán cerradas sus puertas a las clases presenciales debido al riesgo que corren los alumnos, a quienes ya reubicaron en otros espacios, donde están tomando clases.
Ante la iniciativa de otorgar el nombramiento a la primaria “Profesor Bruno Martínez” como “Escuela Centenaria” Guillermo Adame señaló que, “más allá del asunto de las propias paredes, lo que hace la institución en su historia, en su comunidad educativa esa sigue intacta”.
cale