El incremento en la temperatura, también se refleja en el consumo de agua y la población de Gómez Palacio durante ésta época utiliza entre un 30 a un 40% más en comparación con la temporada invernal.
Ante el intenso calor previsto para los próximos meses en la Región Lagunera de acuerdo al Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Descentralizado de Agua Potable (SIDEAPA) y el Sistema Descentralizado de Agua Potable del Área Rural (SIDEAPAAR), contemplan varias acciones para hacer frente a la demanda del recurso hídrico.
- Te recomendamos Agua Saludable se incrementará a 520 litros por segundo en Torreón: Simas Estados
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Gómez Palacio en el 2020 tenía una población de 374 mil 750 habitantes, de los cuales, la tercera parte se ubica en la zona rural del municipio.
El SIDEAPA dirigido por Francisco Javier Escalera Tostado, tiene bajo su cargo 37 pozos para atender con recurso hídrico al área urbana y actualmente todos están operando, inclusive los 2 que tenían de reserva.
Para hacer frente a las altas temperaturas, el SIDEAPA, empezará a incrementar la producción de agua en aquellos pozos que estaban regulados con menos extracción con equipo variadores de frecuencia, e irá en aumento de acuerdo a las necesidades de la población.
Además, a través del sistema interconectado con regulación de válvulas, aumentarán la presión con la finalidad de mejorar el suministro en las colonias.
En la actualidad, la producción de los 37 pozos en la ciudad representa 1,800 litros por segundo, y con esta estrategia contemplan por lo menos, aumentar a 2,000 litros por segundo.
Por su parte, el SIDEAPA Rural con Luis Javier Wiley Saade al frente, actualmente mantiene en operación 14 norias para atender a 108 comunidades rurales divididas en 3 perímetros; Sacramento, Lavín y Central.
A diferencia del año pasado, en esta temporada de calor, la zona rural está más cubierta con el abasto de agua, esto debido a la puesta en marcha del pozo del ejido Jiménez en febrero pasado, el cual brinda servicio directamente a 25 comunidades rurales y a 8 de manera indirecta, para un total de 17 mil 827 beneficiados y que representa el perímetro sacramento.
Aunque este pozo tiene una capacidad para producir 90 litros por segundo, actualmente produce 69 litros por segundo, sin embargo, en caso de ser necesario se pondría en funcionamiento para hacer frente a las temperaturas extremas, comento Luis Wily.
Las 14 norias que atienden al sector rural, actualmente registran una producción de entre 350 a 380 litros por segundo, sin embargo, no todos están operando al 100%.
En caso de ser necesario la falta de agua se atenderá con pipa
Por su parte, Gerardo de la Torre, subdirector Técnico Operativo del SIDEAPA, dio a conocer que ya se tienen focalizados algunos sectores donde la presión de agua es menor, y son aquellos que se ubican en partes altas o más alejados del centro, en donde puede pasar una baja presión, y es en donde más se abocan para resolver el problema.
Pero resaltó que en las viviendas donde no hay agua, es en aquellas que no cuentan con una cisterna o un abastecimiento en donde guardarla en la parte baja, pues debido al calor el consumo aumenta en gran medida, y la gente que tiene cisternas o tinacos enterrados, casi las 24 horas están obteniendo el recurso, “y es en estas zonas donde buscaremos incrementar la presión”.
Pero en caso de ser necesario, el SIDEAPA, también está preparado para brindar el servicio a través de pipas, para la población que así lo reporte,
“Siempre tenemos pipas preparadas, siempre estamos atendiendo cualquier situación, inclusive siempre enviamos la pipa primero, y ya después empezamos a revisar, para que la gente se sienta atendida y que tenga su agua sobre todo, y luego ya empezamos a hacer las revisiones”.
En los días recientes donde se ha registrado un incremento en la temperatura, el organismo operador de agua, ha atendido alrededor de dos solicitudes diarias.
Recordó a la ciudadanía que el servicio de dotación de agua a través de pipas, es totalmente gratuito, ante lo cual hizo un llamado para reportar cualquier persona que solicite un recurso a cambio.
En el caso del sector rural, Wiley Saade resaltó, “en puntos donde no podamos llegar, tenemos la instrucción de parte de la presidenta Leticia Herrera de apoyarlos a las comunidades al cien por ciento con el abasto de pipas”
Al cuestionarlo si existe una comunidad con necesidad de enviar pipas actualmente, el director del SIDEAPA Rural, mencionó que por el momento, sería muy aventurado especificar.
La estrategia de trabajo es el monitoreo diario de presiones, la revisión de los tres perímetros, así como a las comunidades y el acercamiento con sus autoridades, esto con la finalidad, de que en caso de presentarse algún problema con el abasto de agua, iniciar con una evaluación de la situación, parar posteriormente emprender las soluciones adecuadas.
San Antonio y sus alrededores los más afectados
Desde hace alrededor de seis meses, familias del fraccionamiento San Antonio tienen problemas con el abasto de agua, y aunque aseguran haber hecho reportes, hasta el momento no han tenido una respuesta por parte del sistema operador.
Una de las afectadas, quien prefirió omitir su nombre, desde hace doce años llegó a vivir a la colonia, posteriormente logró abrir un negocio de donde obtiene el sustento de su familia, sin embargo, el problema con el recurso hídrico, afecta a la producción de tortillas, a lo cual se dedica, pues no sale nada de la llave. Como su casa también está en esta colonia, señala que a veces debe acarrear agua de la cisterna que tiene instalada.
“Reporta uno, pero no te resuelven nada, nada más te toman tu reporte y ahí queda, en nada”.
Pese a que no tienen agua, el recibo llega puntualmente cada mes, en su negocio de hasta 800 pesos, mientras que por el servicio en su domicilio, debe pagar 240 pesos.
Además del Fraccionamiento San Antonio, la escasez de agua también afecta a otros sectores cercanos como; Rincón San Antonio, Ampliación San Antonio, Nuevo Castillo, San Alberto, y El Campanario. Según lo que ha podido oir por sus clientes.
Otra propietaria de un negocio en esta colonia, ubicado sobre la vialidad San Antonio, mencionó que los dos años que tiene viviendo en esta colonia, el servicio de agua ha sido insuficiente.
Sin embargo, actualmente la situación es más crítica, pues en la miscelánea que tiene, no sale nada de agua, ni para el baño, “tengo que andar consiguiendo botecitos de agua con los vecinos, hay gente que tiene bobas, cisternas y ando buscando un bote”.
En este caso, el recibo que le llega es de aproximadamente 300 pesos, mientras que de su casa, también en San Antonio, alrededor de 170 pesos.
“Estamos empezando con el calor, y de verdad no me sale ni una gota de agua”.
Aunque reconocen observar la presencia de pipas del municipio para ayudar a las familias de San Antonio, para ella es muy complicado obtener este apoyo, ya que no cuenta con baldes de agua adecuados para su almacenamiento.
Ante el incremento en las temperaturas, las vecinas de este fraccionamiento, hacen un llamado a las autoridades con la finalidad de que atiendan el problema, y encuentren una solución.
arg