Viviendas abandonadas, un problema de inseguridad e insalubridad en Gómez Palacio

Juan Salazar, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, señaló que estas casas en desuso corresponden al problema de los fraccionamientos que son irregulares.

En Gómez Palacio, autoridades reconocen una problemática de casas abandonadas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

En Gómez Palacio, las autoridades han reconocido que existe una problemática de casas abandonadas, las cuales son un riesgo latente de inseguridad por ser el refugio de delincuentes, además de generadores de contaminación y proliferación de fauna nociva.

Una casa abandonada es aquella que se encuentra en desuso, y por lo tanto tiene un alto grado de deterioro dado a su condición. 

Juan Salazar Reyes, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, señaló que estas casas corresponden al problema de los fraccionamientos irregulares y que hasta el momento se han identificado entre 15 a 17 ubicados principalmente en la periferia de la ciudad. 

Salazar Reyes en la administración municipal 2016-2019 a cargo de Leticia Herrera Ale, fue director de Servicios Públicos Municipales, y desde esa época empezó un análisis sobre las casas o fraccionamientos en abandono, vandalizados o embargados por alguna institución bancaria, y ahora en la administración 2022-2025 también al frente Herrera Ale retoma el tema debido al grave problema que representan como fuente generadora de focos de infección, inseguridad y otros factores negativos para los diferentes sectores de población. 

“Aquí en este departamento de Obras Públicas, nos dimos a la tarea de hacer un censo de las casas que están en esas condiciones”. 

Como resultado del estudio, destaca la existencia de fraccionamientos relativamente nuevos cuyas empresas constructoras incumplieron con el desarrollo del proyecto original autorizado y no otorgaron servicios públicos de calidad, por lo cual la administración municipal a través de Obras Públicas y Urbanismo rechazaron su municipalización. 

“Se hacen valer algunas fianzas, se hacen valer algunas situaciones para exigirles que regularicen los servicios a través del área jurídica del Ayuntamiento”. 

Con la finalidad de atender la problemática de urbanismo en Gómez Palacio, en donde también se incluye a las viviendas deshabitadas, actualmente se avanza en el Plan de Desarrollo Municipal, el cual consiste en un proyecto a largo plazo con la finalidad de mantener un crecimiento ordenado de la ciudad, con las vialidades necesarias, los sectores habitacionales en las áreas adecuadas con las instalaciones para los servicios básicos como agua, drenaje, luz, así como también los sectores industriales.

Fraccionamientos relativamente nuevos cuyas empresas constructoras incumplieron. (Rolando Riestra)

Orden al crecimiento urbano

Entre los alrededor de los 17 fraccionamientos detectados, algunos están en abandono total y que datan de alrededor de 20 a 30 años, tal es el sector que se ubican por el ejido Las Huertas, en donde fraccionamientos fueron truncados en su desarrollo y actualmente están en el olvido

Otros ejemplos son Villas del Cedro, en donde alrededor del 15% de las viviendas están solas y vandalizadas, además está el Fraccionamiento Casa Blanca, el cual no está del todo solo, y aunque no esté municipalizado, han tenido que llevar los servicios públicos. 

“Estamos entablando pláticas con los fraccionadores, los que todavía existen porque algunas constructoras que se dedican a fraccionar se dan de alta para tal o cual desarrollo y una vez que terminaron o concluyeron su tema administrativo, se dan de baja”.

Por esta razón, la Dirección de Obras Públicas a través del área jurídica, ha notificado hasta el momento a alrededor de 10 empresas fraccionadoras que en su momento otorgaron servicios públicos de mala calidad o no fueron entregados al municipio, y que inclusive ya se mudaron de la ciudad por lo cual han tenido que ir a buscarlas hasta Saltillo, Coahuila, a Durango capital, así como a otras ciudades cercanas, con la finalidad de que cumplan. 

Las notificaciones se emitieron la segunda quincena de septiembre de 2022, y hasta el momento se han establecido compromisos con algunas desarrolladoras de viviendas, y otras resolvieron observaciones señaladas, “y estamos trabajando en coordinación para poderle recibir de forma ordenada a los fraccionamientos”.

Violencia obligó al abandono

Lerins Varela Castro, director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Metropolitano de Gómez Palacio, señala que uno de los principales factores que ocasionó el incremento de viviendas abandonadas, no solamente en este municipio sino en toda la Zona Metropolitana, fue la época de violencia que se vivió hace alrededor de una década.

Las nuevas familias con acceso a créditos hipotecarios, no tenían otra opción para mudarse que a fraccionamientos en desarrollo ubicados principalmente en la periferia de la ciudad, en donde la violencia trastocó con mayor intensidad la paz y tranquilidad, y por el bienestar de todos sus seres queridos, prefirieron mudarse a zonas con mejor ubicación y menor índice de hechos violentos. 

Situación por la cual, actualmente hay muchas casa solas en sectores habitacionales en las orillas de Gómez Palacio, e inclusive en la mayoría de los casos, algunas personas continúan pagando su crédito hipotecario, aunque ya no viva en ese lugar. 

“El peor del caso es que las vandalizan, les roban todo, y menos quieren regresar, de hecho hay mucha gente que ya no le quiere pagar al Infonavit lo que debe porque ya no quiere la casa, y allí mucha gente el problema que tienen es que le siguen descontando o sigue pendiente del adeudo final, que al final de todo pues lo tienes que pagar”. 

Lerins Varela agrega que el abandono de las casas, empieza cuando una persona solicita el crédito, principalmente de interés social de Infonavit y no la habita desde un inicio

Por otro lado, la información emitida por la delegación Durango del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), a cargo de Luis Fernando Hernández Ozuna, en cuanto al dato de las viviendas abandonadas, señala que esta institución solamente identifica a las que son parte del portafolio, y este número es muy variable cada mes, ya que en su mayoría al detectarse ese estatus es invadida por organizaciones sociales. 

Violencia obligó al abandono. (Rolando Riestra)

En cuanto al destino de las viviendas en situación de abandono, el delegado del Instituto en Durango, señala que estas son responsabilidad del titular del crédito y el Infonavit le proporciona al acreditado el modelo de cobranza social para atender su situación de no pago por la pérdida del empleo, una vez agotado este modelo se inicia una cobranza jurídica tratando de dar prioridad a que el acreditado mantenga su patrimonio. 

Ante esta información, señala que en Gómez Palacio, solamente en el mes de julio se detectaron 5 viviendas abandonadas, sin embargo en toda la entidad los datos que se tienen son 34 en esta condición y 3 vandalizadas.

Cifras del Censo 2020 del Inegi

En el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en relación al tema de Vivienda, se presentaron resultados sobre diferentes indicadores, entre los que destaca el número de viviendas particulares deshabitadas. 

En este indicador, se establece que en Gómez Palacio, en el 2020 contaba con un total de 18 mil 148 viviendas particulares deshabitadas. En el Censo del 2020, Gómez Palacio, tenía un total de 123 mil 433 viviendas tanto particulares habitadas, deshabitadas, de uso temporal y colectivas. Incluyendo a las viviendas sin información de ocupantes. 

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.