Chapala en el deterioro por el paso del tiempo y el olvido en Gómez Palacio

El sector habitacional se creó hace alrededor de 40 años y las condiciones de los servicios impiden la tranquilidad de los más de 7 mil habitantes.

Chapala, una zona habitacional con más de 40 años (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Las barreras de hormigón instaladas sobre el bulevar Ejército Mexicano casi a la salida de Gómez Palacio  en el límite con Ciudad Lerdo, Durango, es la principal señal de haber llegado a la colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como  “Chapala”: esta especie de mini muros colocados en el tramo de la colonia que va desde  la calle 11 Poniente hasta la Jesús Ibarra Rayas,   técnicamente se inventaron  como separadores de flujos de tráfico,  protección en instalaciones militares o para delimitar provisionalmente zonas en obras, al llegar da la impresión de un sector habitacional inconcluso, con obras pendientes como banquetas, pavimentación, rehabilitación y hermoseamiento en general.

Sin embargo, Chapala  no es un sector de reciente creación, este fraccionamiento surgió hace alrededor de 40 años según estima el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal Juan Salazar Reyes, con características en ese tiempo innovadoras para Gómez Palacio, como el concepto de calles principales ubicadas estratégicamente para privilegiar los  andadores en los cuales se prohíbe el ingreso de vehículos y  las viviendas  a escasos metros una frente a otra y  en los extremos de dichos andadores la instalación de jardineras, también se asumen como una importante característica, principalmente de ornamento.  


En el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Gómez Palacio, Durango, Noviembre 2023, en el capítulo 5  Diagnóstico de los Barrios,  en la Dinámica Territorial de los Barrios, se establece que conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020, la colonia Fidel Velázquez está catalogada como Fraccionamiento,  tiene una superficie de 51.5 hectáreas, y está poblada por  7 mil 320 habitantes, lo que la hace uno de los sectores habitacionales más poblados de la ciudad, aunque no se  ubica en el primer lugar, pues los supera la colonia Casa Blanca, en donde viven 19 mil 618 personas y se ubica en una superficie de 148.9 hectáreas,  también Valle de Chapala, en donde se registran 14 mil 053 habitantes en una dimensión de  95.1 hectáreas, después Santa Rosa con más de 9 mil habitantes, el fraccionamiento Rinconada Las Gardenias con 8 mil 212 y la Luis Donaldo Colosio Murrieta con 7 mil 330 habitantes.

Quejas

Aunque Chapala, está catalogada como una de las más pobladas del municipio, no lo es conforme al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, sin embargo, sí representa uno de los  sectores de donde se generan más quejas ciudadanas que llegan a los medios de comunicación, en los cuales denuncian falta de seguridad, calles en mal estado por el deterioro de la pavimentación, escasez de agua, el  colapso del drenaje tanto sanitario como pluvial,  rezago en alumbrado público, malas condiciones de algunas áreas verdes, deficiencias en el auditorio Jesús Ibarra Rayas,  así como un deterioro pronunciado en los andadores y sus jardineras que ahora sirven como basureros, como han denunciado algunos vecinos.

La esperanza de los vecinos, es que alguien los escuche y atienda sus peticiones, que les impide vivir tranquilamente.

“Aquí algunos andadores están con muchos daños, también que se ponen muchos muchachos sospechosos.  En los andadores nunca nos han ayudado, pero una de las principales atenciones que necesitamos es el drenaje porque se inunda demasiado”,  señaló la vecina de Chapala por más de 13 años, Claudia Elizabeth.

¿Por qué se conoce como Chapala?

De acuerdo con el profesor Darío Valenzuela Luna, cronista de Gómez Palacio, existen dos posibles teorías por las cuales al fraccionamiento Fidel Velázquez también se le conoce como  “Chapala”, la primera porque antes en este predios se encontraba un rancho con ese nombre, y otro más porque efectivamente por su ubicación al norponiente de la ciudad,  es a dónde llegaban los escurrimientos pluviales y se formaban grandes inundaciones.  Pero son sólo teorías.

Lo que sí es una realidad, es que las familias manifiestan estar en el olvido por parte de las autoridades, pues aunque no niegan que se han realizado trabajos, como actualmente se realiza la introducción de drenaje en la calle 11 Poniente entre el bulevar Ejército Mexicano y la calle Fidel Velázquez, aseguran que aún falta mucho por hacer.

“Hay muchas deficiencias en el pavimento, muchos pozos, no hay nada pavimentado, tenemos toda la calle principal, ya no hay pavimento y todas las calles están para el arrastre” expresó el señor Pedro Castañeda quien vive en uno de los andadores por la calle Chapala, es taxista de profesión y expresa que llegó a la colonia cuando apenas empezaba a poblarse, en el año de 1985.

También destacó que las calles principales afectadas como la 11 Poniente que van directo para la Plaza Corazón, y en donde con el paso de los años, se han abierto negocios de diferentes giros, inclusive franquicias reconocidas de tiendas de conveniencia, zapaterías, farmacias y tiendas de ropa, siempre tiene baches tapados con montones de tierra.

Dijo que en Chapala, a pesar de ser una de las colonias más grandes, las autoridades podrían empezar a poyar a pavimentar “de a callecita”, al menos los accesos principales del sector, que son los más afectados.

“Ahorita la deficiencia más fuerte aquí es el pavimento, porque en la basura póngale que no está al cien, si tiene un ochenta por ciento bueno,  ahí si no tenemos que decir, y en alumbrado público tenemos un diez por ciento de deficiencia”.

Otro de los vecinos, quien prefirió omitir su nombre pero desde hace 26 años llegó a la Fidel Velázquez y tiene  su vivienda en el Andador 9, destacó que aunque al parecer se realizan obras de reposición de drenaje, en una de los cruces viales más conflictivos durante los días de lluvia por la cantidad de agua que se acumula, la petición a las autoridades es en relación de seguridad.

“Porque roban mucho, en lo que es en todos los aspectos, a mí me robaron los faros, las calaveras y en la casa también se han intentado meter. A los vecinos  sí los he escuchado que les roban que el tanque, que la bomba que el hidro”.

Si bien, se observan recorridos de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, resalta que la vigilancia no llega hasta los andadores, en donde también se necesita.

Servicios a punto de caducar


Juan Salazar, titular de la Dirección de Obras Públicas, resalta que Chapala surgió hace 40 años como un sector con vivienda de interés social en el momento del “boom”  de las maquilas en Gómez Palacio y reconoce que los servicios debido al paso del tiempo, están en su etapa final de vida útil.

“Efectivamente son colonias que posiblemente los servicios en todos sus sentidos ya están a punto de caducar”.

En ese sentido,  resaltó que en la actual Administración Municipal de Leticia Herrera Ale,  se ha estado brindando atención en todos los rubros, como en la pavimentación,

“Además estamos por iniciar una obra en la calle 15 entre la Fidel Velázquez y Jesús Yuren, así como estas se han pavimentado otras calles, las que están muy deterioradas”.

Lo anterior sin dejar de dar el mantenimiento constante a las calles con el bacheo profundo y superficial.

En relación a los temas correspondientes al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEDAPA), Juan Salazar aseguró que el director general de este organismo operador, Francisco Javier Escalera Tostado ha estado realizando trabajos de reposición de líneas obsoletas, inclusive de agua potable.

“Son líneas muy viejas que posiblemente sí tengamos el agua pero no están las líneas de distribución en óptimas condiciones para hacerlas llegar en cantidad y calidad a los domicilios”.

Problemas en los andadores

En cuanto a los andadores dijo que existe un  problema muy marcado, porque originalmente se construyeron como peatonales, pero posteriormente en algunos casos, poniéndose de acuerdo y en otros casos en desacuerdo, han retirado algunas jardineras para acceder con sus vehículos, lo cual ha ocasionado conflictos vecinales.

Como una estrategia para solucionar el problema de los andadores, el gobierno municipal ha buscado la conformación de comités en los sectores más dañados con la finalidad de empezar a reponer las banquetas en mal estado, pero esto solamente se puede llevar a cabo con acuerdos, para evitar que en el futuro transiten vehículos por estos espacios.

Los andadores, son áreas de uso común y su mantenimiento es responsabilidad compartida entre el gobierno y los ciudadanos, pero son estos últimos a quienes responsabiliza por el daño de la infraestructura, principalmente en aquellos en donde permiten el ingreso de vehículos.

También reconoce que en Chapala, el comercio formal e informal  se ha incrementado en los últimos años, situación normal debido a las dimensiones de la colonia, y un ejemplo es la Plaza Corazón, en donde los siete días a la semana se llena de comerciantes, y en toda la calle 11 Poniente desde el bulevar Ejército Mexicano hasta pasar el bulevar Armando del Castillo Franco, se ha tenido un desarrollo  económico importante.

En ese sentido, destacó que con el departamento de Plazas y Mercados se ha estado tratando de ordenar, al igual que los tianguis que se instalan en esta colonia con la finalidad de regular al comercio.

Luego de cuestionar el monto de la inversión destinada para el mejoramiento de la Fidel Velázquez “Chapala” en esta administración 2022-2025,  Salazar Reyes señaló que se ha destinado recursos para la  pavimentación, agua potable, drenaje, mejoras en espacios públicos como en la plaza del Auditorio Jesús Ibarra Rayas, en la Plaza Bola, entre otras áreas verdes, sin embargo no la tenía a la mano y se comprometió a proporcionarla en el futuro.

Juan Salazar Reyes, informó  que a la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, por día  reciben entre 30 a 40  peticiones para  la reparación de la  carpeta asfáltica, como bacheo las cuales se atienden en un periodo  no mayor de 48 horas, sin embargo estas corresponden a diferentes sectores de la ciudad.  Además en servicio se encuentran 10 cuadrillas las cuales llevan a cabo monitoreos para atender de manera inmediata el deterioro de la carpeta asfáltica. 

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.