Condicionan apoyos a pepenadores del relleno sanitario tras incendio

El representante de los trabajadores denunció que los funcionarios municipales pidieron su credencial del INE a cambio de despensas.

Los pepenadores no podrán trabajar debido a las fumarolas que se quedaron en el lugar. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Un grupo de 30 pepenadores del relleno sanitario se plantaron en la presidencia municipal de Gómez Palacio para protestar por la intención de dividirlos como organización, ya que aseguran supuestos funcionarios acudieron tras el incendio a ofrecerles apoyos bajo sus condiciones.  

Antonio Frausto Rodríguez, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep-FAT) acusó al municipio de pretender mermar la representatitividad de su agrupación.

Comentó que trataron de condicionar este tipo de apoyos, cuando funcionarios acudieron a la colonia Luis Donaldo Colosio para entregar despensas luego de que por el incendio ocurrido el martes, quedarán varios días sin trabajar hasta que se sofoquen las fumarolas. 

Tienen pruebas

Los trabajadores exhibieron fotografías tomadas con celulares y un video de los supuestos funcionarios, donde les están condicionando la entrega de despensas y otros apoyos alimenticios a cambio de su credencial de elector, así como el hecho de que no se haría a través de ninguna agrupación.

Al respecto, los abordó el director de Desarrollo Social César Yair Vitela García y por el secretario particular de la alcaldesa para ofrecer un diálogo y atender de manera directa a los manifestantes.

Incluso, por momentos hubo gritos entre el funcionario y el dirigente social en lo que este último reclamó la falta de se sensibilidad de funcionarios al pretender minimizar el trabajo que como organización han venido haciendo desde hace más de 28 años con los pepenadores. 

En donde comentó que muchos de ellos nacieron en el relleno sanitario y que tienen toda una historia de abandono de autoridades municipales, por lo que hoy que ven la esperanza de recibir un mejor trato por ser un gobierno de alternancia.

RCM

LAS MÁS VISTAS