Corta CFE servicio eléctrico en escuela de Gómez Palacio; 300 alumnos están sin clases

Primaria 'Luis Donaldo Colosio' estaba colgada ilegalmente de la red.

Más de 300 alumnos se encuentran sin recibir clases. | Archivo
Adriana Magallanes
Gómez Palacio /

Desde hace una semana alumnos de la escuela primaria 'Luis Donaldo Colosio' de la colonia 14 de noviembre en Gómez Palacio no cuentan energía eléctrica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica.

Más de 300 alumnos están sin clases hasta en tanto no se reinstale la energía eléctrica.

El corte de suministro eléctrico, se llevó luego de qué personal de la Comisión acudió en dos ocasiones a la escuela y detectar el uso indebido de la energía, pues no cuentan con un contrato activo, por lo que se hicieron acreedores a una multa superior a los 250 mil pesos; sin embargo, hicieron caso omiso y se conectaron nuevamente de forma irregular.

La situación generó inconformidad entre los padres de familia, por lo que el pasado viernes realizaron una protesta en la escuela, exigiendo una solución inmediata y una explicación al comité de Bienestar que se formó con padres de familia de la institución luego de que las obras eléctricas que se realizaron fueron con recursos federales que recibieron del programa 'La escuela es nuestra'.

Aseguraron que no les han dado información 'clara' respeto a la inversión que se hizo en dicha institución, ya que indicaron no han mostrado algún documento en donde el contratista haya entregado la instalación de postes y el transformador nuevo.

"Dicen que ya no hay dinero, pero no creemos eso y que haya costado esa cantidad”.

Melissa Ortiz, tesorera del comité de padre de familia del programa de Bienestar, señaló que fueron víctimas de fraude por parte del contratista que se encargó de los trabajos de energía eléctrica y del contrato que realizó con la CFE, los cuales se realizaron con recursos del programa 'La escuela es nuestra.

Indico que el contratista responde la nombre Ignacio Lespron, el cual que les fue recomendado por un profesor de otra escuela, en quien confiaron, pues ellos desconocen todos los procesos de instalación de alta tensión.

Señalaron que durante un tiempo nos estuvo entregando comprobantes de gastos y al final, cuando entrego el supuesto contrato de CFE, acudieron a la dependencia en donde no existía dicho contrato

Manifestó que el contratista puso el transformador que costó 50 mil pesos, y los postes, por la mano de obra, les cobro 20 mil pesos y más de 64 mil pesos por los materiales.

Expusieron que actualmente el contratista ya no contesta el teléfono y no lo han podido localizar y el profesor que se los recomendó tampoco lo localiza, por lo que presentarán las denuncias correspondientes asesoradas por un abogado.

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, informó que se tiene conocimiento que esto se debe a la mala aplicación de los recursos del programa 'La escuela es nuestra', en la que la empresa contratada por los padres de familia para mejorar la red eléctrica, no hizo el proceso ante la CFE.

Aún y cuando no es de su competencia, indicó que se está brindando el apoyo a la institución educativa para que se solucione este problema a la brevedad.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.