En Cruz Roja de Gómez Palacio, el 50 por ciento de pruebas por dengue son positivas

En caso de detectar una disminución notoria de glóbulos blancos o plaquetas, el dengue se cataloga como de moderado a grave.

Diariamente realizan entre 20 a 30 pruebas de sangre para detectar dengue. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

En la Cruz Roja de la delegación Gómez Palacio se realizan diariamente entre  20 a  30 pruebas de sangre para detectar el virus del dengue, de las cuales alrededor del  50% son positivas.

Marcos Francisco Chávez Jasso, coordinador de Servicios Médicos de la Benemérita Institución, señaló que desde septiembre empezaron a realizar dichas pruebas debido a la alta demanda  y la tendencia no ha disminuido. 

En la delegación Gómez Palacio, la prueba de sangre se complementa con una biometría hemática, la cual indica el número de glóbulos blancos y de plaquetas con un costo de 450 pesos. 

Destacó que, en caso de detectar una disminución notoria de glóbulos blancos o plaquetas, el dengue se cataloga como de moderado a grave.

Desafortunadamente, un tercio de los casos positivos, se clasifican como  dengue grave  debido a la  disminución notoria de las plaquetas y tendencia a hemorragias. En estos casos se recomienda al paciente hospitalización, ya sea en la delegación de la Cruz Roja o trasladarse a una institución pública, para que sea atendido en caso de contar con alguna derechohabiencia. 

En esta delegación de la Cruz Roja,  de septiembre a la fecha, se han hospitalizado a 10 pacientes  por dengue hemorrágico; sin embargo, todos ya se recuperaron y   fueron dados de alta, siendo el último en enviarse a su casa el pasado martes. 

Ante la permanencia de altas temperaturas en la Región Lagunera, continúa el riesgo de la proliferación de casos de dengue, por lo cual, las recomendaciones a los ciudadanos permanecen con relación a protegerse de manera adecuada del piquete de moscos. 

“No han disminuido las temperaturas respecto al año pasado, seguimos teniendo máximas de 32 o 33 grados, y mínimas de 18 a 20 grados. La tardanza en presentar los frentes fríos, ha contribuido a que se perpetúe el ciclo de la reproducción del mosquito y la transmisión del dengue”, expresó.

Los pacientes que acuden para realizarse una prueba de sangre por sospecha de dengue presentan  síntomas como; dolor de cabeza, dolor ocular, dolor muscular importante,  pues uno de los nombres que también se le otorga al dengue es fiebre quebrantahuesos, así como  fiebre de 38 grados, inclusive un puntilleo en el cuerpo lo cual indica la disminución de las plaquetas. 

Las recomendaciones de los especialistas a los pacientes es la ingesta de paracetamol, hidratación abundante además de evitar la automedicación principalmente antiinflamatorios como aspirina, pues afecta la función plaquetaria y estar al pendiente de la aparición de otros síntomas como confusión, dolor abdominal, aparición  de sangrado por cualquier mucosa del cuerpo.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.