Gómez Palacio ocupa cuarto lugar nacional en resolución de demandas laborales

De un promedio de 250 solicitudes por mes, el 80 por ciento se resuelve por la vía inmediata de la resolución en un periodo de 15 días.

De un promedio de 250 solicitudes que se presentan por mes, de 80 a 85 por ciento se resuelven por la vía de la conciliación (Roberto Amaya)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Berenice Morales De Ávila, subdirectora del Centro Estatal de Conciliación Laboral en Gómez Palacio, anunció que esta oficina ocupa el cuarto lugar nacional en resolver demandas laborales que se presentan entre empleados y patrones.

Refirió como ejemplo que son un promedio de 250 solicitudes por mes de igual número de trabajadores, que por cuestiones diversas son despedidos de sus empresas, en las que laboran en toda La Laguna de Durango.

Destacó que el 80 por ciento de las solicitudes se resuelve por la vía inmediata de la resolución en un periodo de 15 días y el resto se sigue por juicio, lo que los ha colocado en este último año en los primeros cuatro lugares en eficiencia en toda la República Mexicana, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Eso refleja un trabajo de calidad, así como una implementación correcta de la nueva Reforma Laboral y el nuevo sistema, pues estamos a un mes de celebrar el tercer aniversario de la apertura de este Centro de Conciliación y ya tenemos estos resultados en el estado y con ello se espera la ratificación de todos los puestos que se tienen”, dijo.

Dijo que de acuerdo a la estadística, de un promedio de 250 solicitudes que se presentan por mes, de 80 a 85 por ciento se resuelven por la vía de la conciliación, es decir, fuera de audiencia y que no llegan a convertirse en demandas formales contra el patrón, lo que equivale a unas 200 en promedio que se van por esa vía.

La mayoría son acuerdos, son ratificaciones que ya la empresa hace con antelación con sus trabajadores, cuando son notificados de su baja por las áreas de Recursos Humanos y de ahí acuden a esta instancia a ratificarlas”, agrego.

A pregunta expresa, dijo que el tiempo que tarda desde el punto que llegan a solicitar la conciliación hasta el acuerdo al finiquito es de 15 días aproximadamente, lo que se considera un tiempo récord, pues aunque la ley establece y permite tener un límite de 45 días para dar algún fallo, por lo regular se hace en dos semanas.

Morales De Ávila expuso que el mercado laboral de La Laguna de Durango se ha mantenido muy estable y no existe el fenómeno de la rotación, como lo sufren otros estados o regiones cercanas, lo que significa que predomina la paz social y laboral en las empresas.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.