Dan a conocer deficiencias de Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio

El Instituto Municipal de la Mujer denunció la incapacidad del personal, la carencia de servicios y falta de perspectiva de género.

Dan a conocer deficiencias en Centro de Justicia para Las Mujeres región Laguna
Isis Rábago
La Laguna /

Desde hace más de un mes que abrió el Centro de Justicia para La Mujeres región laguna con sede en Gómez Palacio, fue expuesta la deficiencia en su operación, tanto por la incapacidad del personal así como de la carencia de los diferentes servicios obligados a ofrecer estos espacios especializados.

Fue la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio, Sandra Sierra Limones, quien sacó a la luz dos casos específicos de víctimas de violencia quienes ahora están a cargo del propio instituto.

Ambas acudieron al Centro de Justicia en busca de ayuda, sin embargo recibieron un trato alejado de atender la alerta de género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM) a 16 municipios de Durango, debido a su alto índice de violencia en contra de las mujeres.

Aunque es posible que haya más casos similares, dos han destacado más por la concepción de los mismos; el primero es de una mujer quien pese a tener una orden de protección, su agresor acudió al Centro de Justicia y ella fue la imputada por violencia intrafamiliar.

Falta de atención con perspectiva de género, crea desconfianza

Para Sandra Sierra, lo peor es que el mismo Ministerio Público del Centro le entrega al agresor el citatorio para que este se lo haga llegar, cuándo es un riesgo. Expresó que esta situación solamente genera más desconfianza para que la mujer pueda salir de su círculo de violencia.

“Debemos recordar que una mujer qué decide acudir a una de estas instancias, está tomando una decisión de vida, el qué cruce la puerta es una decisión muy importante y en gran medida, la atención que reciba va a ser que pueda ella mantenerse en esta decisión, decimos mucho o hablamos mucho que las mujeres no denuncian pero cuando te topas con esto, sabes el porqué de las cosas” agregó.

Otro de los casos, es de una persona que sufrió una violación. Fue el pasado viernes cuando acudió a la Vicefiscalía a denunciar los hechos, posteriormente le hicieron los exámenes médicos correspondientes y le dijeron que acudiera el lunes al Centro de Justicia para las Mujeres.

El lunes 02 de mayo acude al Centro y, de acuerdo a Sierra Limones, entre las primeras palabras que recibe del Ministerio Público que la atiende, es que “no vayas a creer que por el solo hecho de que dices que te violaron sea suficiente para detenerlo”.

IMM ha recibido varias quejas sobre psicólogo por "falta de empatía"

Posteriormente la envían con el psicólogo, de quien la directora del IMM afirma haber recibido varias quejas por su falta de empatía e interés en el tema,  y "le dice que dibuje mientras él se dedica a revisar sus redes sociales".

“Ella empieza a contarle lo que vivió, hace algunas pausas por lo difícil que es recordar lo que es vivir esas circunstancias, sin embargo el psicólogo le dice que termine cuanto antes” señala Sierra Limones.

Los Centros de Justicia para la Mujer deberían ser un modelo que funcionen a nivel nacional y tengan claridad sobre el ejercicio de sus acciones, sin embargo en el último caso de la mujer agredida sexualmente, omitieron aplicar la norma 046, la cual establece que las víctimas deben recibir los medicamentos adecuados, como retrovirales, exámenes, así como la pastilla del día siguiente, situación que ocurrió hasta la intervención del IMM.

Por el momento, el instituto está dando seguimiento a los casos, y brindando la atención adecuada, e inclusive dando a conocer al Fiscal General Danierl Rocha la situación sobre la operatividad del Centro de Justicia para la Mujer, pero sin recibir una respuesta adecuada.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.