En Gómez Palacio, distribuyen alrededor de 150 litros por segundo de Agua Saludable

El agua empezó a llegar al Megatanque El Consuelo y de este punto se dispersa para entre 10 a 12 colonias, en donde habitan alrededor de 50 mil habitantes.

Gómez Palacio recibirá una dotación completa de 1,050 litros de agua por segundo, pero será por etapas. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El pasado miércoles por la noche se reanudó la distribución de Agua Saludable para La Laguna (ASL) en Gómez Palacio. El recurso hídrico empezó a llegar al Megatanque El Consuelo y de este punto se dispersa para entre 10 a 12 colonias, en donde habitan alrededor de 50 mil habitantes.

Francisco Javier Escalera Tostado, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señaló que debido a la falta de medidor, desconocen exactamente la cantidad, pero es un aproximado de entre 120 a 150 litros por segundo que se están derivando al municipio.

¿Cuáles colonias son beneficiadas?

Entre las colonias beneficiadas por el reforzamiento en la presión, principalmente ante un incremento en el consumo por las altas temperaturas, son; El Consuelo, Flores Magón, Bellavista, Ampliación Bellavista, Centro Norte, Las Rosas, El Campestre, por mencionar algunas.

Hasta el momento, el tanque ubicado en el cerro cercano a la colonia El Campestre, es el único que está recibiendo el recurso de ASL, pero dentro de poco esperan poner en marcha un segundo ubicado en el Cerro de La Cruz, en el cual recibirán entre 150 a 200 litros por segundo.

De acuerdo al proyecto inicial, Gómez Palacio recibirá una dotación completa de 1,050 litros de agua por segundo, pero será por etapas, y en una primera, obtendrá 600 litros por segundo, aunque se desconoce el inicio de dicha fase.

Para recibir la dotación completa para la zona urbana, el municipio contará con 5 puntos de almacenamiento, sin embargo, empezarán con el funcionamiento de dos megatanques.

Pozos de agua siguen activos

Por lo pronto, Escalera Tostado mencionó que los 36 pozos de agua potable que dotan a la zona urbana de Gómez Palacio, permanecen activos, esto con la finalidad de atender la demanda en el consumo de agua por el calor, y en el caso de las colonias que debido a su ubicación en zonas altas tienen problemas con la presión del recurso vital, se les brindará el servicio de pipas gratuito.

Al finalizar dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) aún no pone a disposición del municipio el recurso para la eficiencia de las redes de distribución, sin embargo el SIDEAPA, permanece con la gestión y esperan recibirlo antes de finalizar este año, como se estableció el compromiso.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.