La dirección de Contraloría en la Región Lagunera de Durango, instaló más de 70 buzones distribuidos en instituciones educativas del nivel superior, así como en edificios públicos de 11 municipios a su cargo, con la finalidad de recepcionar las quejas ciudadanas contra funcionarios públicos.
Guillermo Héctor Leyva Sánez, director de Contraloría en la Región Lagunera, dio a conocer que a através del convenio firmado por la Secretaría de la Contraloría en el Estado de Durango a cargo de Tania Julieta Hernández Maldonadon con los contralores municipales se acordó abrir los buzones.
Quejas más comunes
“Las quejas más regulares que yo recibo son por falta de agua, falta de servicios, falta de apoyos para la gente que estudia, algunas quejas contra funcionarios públicos que ya no están, algunas quejas de acoso laboral, pero a cada una le damos seguimiento”.
La Dirección de Contraloría en la Región Lagunera de Durango, en promedio recibe entre 15 a 20 entre quejas y denuncias, tanto anónimas como firmadas.
La Contraloría luego de recibir la queja, empieza con el procedimiento correspondiente, que va desde la recepción, la investigación, la resolución y posteriormente el periodo para subsanar las supuestas omisiones.
Leyva Sánez comentó que luego de recibir la queja, atenderla e iniciar el procedimiento se tardan hasta 72 horas.
Al finalizar invitó a la ciudadanía a continuar con las denuncias, las cuales garantizó que todas se atenderán como son las indicaciones del Gobernador de Durango.
¿Dónde se encuentran los buzones?
Fue el pasado martes, cuando empezaron en funcionamiento los buzones en aquellas instituciones educativas en donde cuentan con órganos internos de control como en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Universidad Politécnica de Gómez Palacio, en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, la Universidad Pedagógica de Durango en su extensión en Gómez Palacio, así como también en dependencias instaladas al interior de Casa de Gobierno.
EGO