Raúl Vera encabeza encuentro contra planta química en Gómez Palacio; no representa un riesgo, afirma el Gobernador

El proyecto inicial consiste en la construcción y operación de una planta productora de 65 mil toneladas anuales de cianuro de sodio.

Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo encabezó el Encuentro entre Pueblos y Comunidades
Isis Rábago
Gómez Palaio, Durango. /

Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo encabezó el Encuentro entre Pueblos y Comunidades, por la Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua convocado por el grupo de ciudadanos opositores a la instalación de una empresa dedicada a la fabricación de cianuro de sodio en la comunidad de Dinamita, Gómez Palacio Durango.

Durante la semana, el Frente Unido de Pueblos de La laguna en Defensa de la Vida, La Tierra y El Agua, en coordinación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo diferentes actividades con la finalidad de fortalecer las exigencias al gobierno federal, estatal y municipal su intervención para suspender de manera definitiva la instalación y operación de la empresa.

El 24 de junio del 2017 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la empresa, en un acto en donde estuvo presente el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y la exalcaldesa Leticia Herrera Ale, desde ese momento inició la lucha de ciudadanos habitantes de alrededor de 22 comunidades cercanas a la construcción de la planta de la compañía enfocada en el rubro químico señaló Bernardino Ochoa representante del Frente Unido.

El proyecto inicial consiste en la construcción y operación de una planta productora de 65 mil toneladas anuales de cianuro de sodio (NaCN), un químico fundamental para la industria minera que ya no se producirá en la comunidad de Dinamita.

Sin embargo, en marzo de 2018 el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio junto con otras organizaciones interpusieron amparos contra el proyecto, a raíz de las irregularidades en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, y posteriormente la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nula la autorización de la manifestación que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 2018 a la empresa para su instalación y la producción de cianuro de sodio.

El obispo emérito llegó alrededor de las 12:00 horas a uno de los dos Campamentos de Lucha instalados por el Frente desde hace once meses, en donde puntualizó la existencia de corrupción en el tema; "Primero porque fue una empresa que se iba a instalar en Guanajuato, sin embargo el gobierno y los ciudadanos se unieron para evitar su aprobación debido al riesgo ambiental y para la población y llegó a La Laguna “buscaron ciudades con mayor corrupción”, y en segundo lugar porque en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la compañía de origen estadounidense ante SEMARNAT y las autoridades federales para obtener los permisos, borraron del mapa a las alrededor de 22 comunidades colindantes con el área, por lo cual la MIA es irregular".

Más clara la acusación de que no están haciendo una cosa correcta, que están corrompiendo a los gobernantes, que descaradamente ahí está en los archivos, está su manifestación de impacto ambiental...No no se trata de que la justicia camina lento, se trata de corrupción dentro de la justicia, en funcionarios, … pero se trata de la vida humana”, expresó el obispo emérito.

Durante su presencia también reconoció a los pobladores que se mantienen en plantón en dos campamentos el norte y sur, donde en once meses han enfrentado las adversidades de las condiciones climáticas, sin embargo, continúan con la resistencia.

“Estar en medio de ustedes, mujeres, hombres, niñas y niños que nos ponen un ejemplo de verdadero sentido de la vida humana, de la vida ciudadana, de la vida política, porque, porque es la institución política la que tiene que velar, ese es el quehacer de la política, de velar de la protección de la justicia y los derechos de un pueblo”, enfatizó.

Resaltó que el retraso a una respuesta contundente por parte del Gobierno Federal para suspender de manera definitiva a la empresa, afecta, “la función pública afecta desde la cabeza que es el señor presidente Andrés Manual López Obrador hasta el último presidente municipal, y todos los funcionarios que colaboran con los ejecutivos, esto es muy importante que lo entendamos”.

Empresa no representa un riesgo; Gobernador

Luego de que el pasado martes se registrara un bloqueo intermitente en el tramo Brittingham-Dinamita como parte de las protestas de integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua con la finalidad de exigir la salida definitiva de la empresa, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, habló acerca del tema.

Explicó que el gobierno ha sido promotor de la inversión y que poco a poco se ha estado recuperando la ocupación en empleos.

Agregó que su gobierno ha sido respetuoso de que se lleven en forma todos los trámites de carácter legal que se les ha solicitado y de los que se ha dado cumplimiento.

“Nosotros somos respetuosos, Claro que este gobierno ha sido promotor de la inversión y en esa promoción de la inversión hoy Durango es de las entidades que mejor recuperación de la economía ha tenido”.

Esto no quiere decir que hayamos resuelto ya todo el problema, aún hay muchas necesidades, todavía mucha gente que requiere empleo y bien pagados”.

“En el caso de la empresa, nosotros hemos sido respetuosos de todas las de los trámites de carácter legal que se les ha solicitado, la empresa cumplido con todos los requisitos y queda claro desde nuestro punto de vista que no hay ninguna afectación al medio ambiente”, subrayó.

Mencionó que hoy en día todo lo que se produce de cianuro para las empresas mineras no se sabe a dónde va a dar luego de su importación, dijo que no hay un protocolo y la empresa se ha comprometido a que todo lo producido son corresponsables desde su elaboración hasta la aplicación del mismo.

“Esta empresa a lo que se compromete entre otras cosas es a que todo lo que ella produzca para el sector minero son corresponsables de su elaboración hasta la aplicación del mismo”.

Finalmente el ejecutivo estatal dio a conocer que si hubiera riesgos para el medio ambiente o la vida de las personas, él sería el primero en oponerse a su instalación.

“Si el gobernador viera que hay una afectación al medio ambiente y por ende a la vida, yo sería el primero en oponerme y no lo he hecho porque apoyamos a las empresas que realmente contribuyen a mejorar el entorno laboral”.

“Quiero agregar que una buena parte del personal sería personal calificado, desde técnicos hasta ingenieros, entonces si no lo aceptamos allá se está importando de otros lados, se lo comenté al señor presidente, la empresa lo ha dicho y se está comprometiendo”, finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS